La universidad complutense ofrece un centenar de actividades en sus xxv cursos de verano


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá este año un centenar de actividades en sus Cursos de Verano, que cumplen su XXV aniversario y que se celebrarán del 2 al 27 de julio en San Lorenzo de El Escorial.
Entre las novedades de la programación, presentada este martes por José Carrillo, rector de la entidad académica, figura la celebración de algunos de los cursos y eventos en otras localizaciones, como la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte, el Instituto Cervantes y la SGAE.
La programación de esta edición, que se ha elaborado bajo la dirección de Joaquín Goyache, tiene como objetivo que los cursos sigan siendo foro de debate y encuentro del saber, basados en el rigor académico pero sin olvidar la actualidad como punto de reflexión y análisis.
CENTRO DE TRANSFERENCIA
En este sentido, Carrillo afirmó que la Universidad debe ser un centro de transferencia y ofrecer soluciones a los problemas sociales y científicos a los que debe enfrentarse el mundo actual.
Así, del mundo de la salud se abordarán cuestiones como la esclerosis multiple, el dolor y la medicina personalizada. En ciencias, se ofrecen cursos y encuentros sobre los riesgos naturales, gastronomía, energías renovables y la estadística de la vida cotidiana.
En el área de la comunicación se reflexionará sobre la ética y la credibilidad de los medios de comunicación -en un curso coordinado por Servimedia-, la escena y las nuevas tecnologías, y el periodismo de datos.
Dentro del apartado de humanidades figuran seminarios sobre el patrimonio arquitectónico, la literatura de Vargas Llosa y las mujeres, la moda en los museos y las artes decorativas.
Entre las personas que tienen confirmada su asistencia figuran Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el investigador Santiago Grisolía; Margarita Robles, vocal del CGPJ; el periodista Antonio San José, el escritor Fernando Sánchez Dragó y el actor Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.
Durante la presentación de los cursos Carrillo destacó los “efectos perniciosos” que tendrán para la Universidad, y para la sociedad en su conjunto, los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno.
En el acto también estuvieron presentes Mercedes Molina, directora de la Fundación General de la Universidad Complutense; Joaquín Goyache, director de los Cursos de Verano; Carlos Mayor Oreja, presidente del Consejo Social de la UCM, y José Luis Gómez Alciturri, director de Recursos Humanos de Banco Santander.

Mostrar comentarios