La universitat oberta estudia asumir la exención de las tasas de matrícula para todos los estudiantes con discapacidad


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) informó este miércoles a Servimedia que estudia la posibilidad de aplicar exenciones en las tasas de matrícula a todos los alumnos que acrediten una discapacidad superior al 33%, con independencia de si residen en Cataluña o en cualquier otra comunidad.
Tras la denuncia que una persona con discapacidad residente en Sevilla presentó ante el defensor universitario de la citada universidad al constatar que no podía beneficiarse de exención de tasas, fuentes de la UOC indicaron que, en la actualidad, la Generalitat de Cataluña subvenciona las tasas de las matrículas sólo a alumnos con discapacidad residentes en dicha comunidad autónoma, motivo por el cual el demandante no podía acceder a estas ayudas.
Asimismo, insistieron en que se trata de ayudas que concede la Generalitat y no la univerisdad, que ahora no contempla exenciones para personas con discapacidad, independientemente de que residan o no en Cataluña o de que reciban las clases en castellano o en catalán.
Sin embargo, reconocieron que esta situación puede suponer “un agravio” por lo que las mismas fuentes indicaron que esta universidad a distancia, que imparte clases no presenciales, estudia la posibilidad de asumir la exención de tasas para todos los estudiantes con discapacidad, independientemente de su lugar de residencia. El coste de implantar esta medida sí correría a cargo de la universidad y actualmente se encuentra en fase de estudio.
La persona que presentó la denuncia, Ramón Carrión, interpretó que a él no le eximían del pago de créditos (que solicitó en base a su discapacidad) por no estudiar en catalán. Sin embargo, la Universidad mantiene que se trata de un error de interpretación, ya que afirma que las citadas ayudas se conceden en base al lugar de residencia y no de la lengua en la que el alumno opte por recibir la formación.

Mostrar comentarios