La vacuna contra el herpes zóster llegará a españa este año


La vacuna que previene la aparición del herpes zóster llegará a España a lo largo de 2014, aunque lleva ya dispensándose durante años en países como Estados Unidos o Canadá, y meses en Francia o Reino Unido.
Así lo manifestó este lunes en rueda de prensa el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, en Vizcaya, Ramón Cisterna, durante la presentación del primer Documento de Consenso sobre prevención de herpes zóster, junto al coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Vacunación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Cañada, y el secretario general de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pedro Javier Cañones.
El herpes zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela, que causa un gran dolor al afectar a alguno de los nervios del cuerpo. Tanto es así que dentro de los suicidios motivados por el dolor es una de las causas más frecuentes.
Este tipo de herpes afecta al 25% de la población a lo largo de su vida, y su principal factor de riesgo es la edad. En concreto, las posibilidades de tener esta enfermedad se duplican cuando se supera la barrera de los 50 años.
En la actualidad no existe tratamiento que sea capaz de prevenir realmente la aparición de esta enfermedad, que se manifiesta por ardor y una sensación punzante en la zona en la que días después aparecerán las heridas, que suelen curarse con el paso de las semanas. El problema es el dolor que permanece tras estas lesiones, de forma que si se extiende durante más de un mes se considera que el paciente sufre neuralgia posherpética. Se trata de un dolor muy invalidante que puede cronificarse y que afecta a todas las parcelas de la vida de quien sufre esta complicación del herpes zóster debido a la intensidad del dolor.
Además, no es la única complicación que puede aparecer con esta enfermedad, ya que en casos extremos puede ocasionar incluso la pérdida de la visión si afecta al nervio óptico. “Por la importancia de estas secuelas es muy importante que hayamos realizado este documento, que unifica el modo de trabajar y de enfrentarse ante esta enfermedad”, señaló el doctor Cisterna, quien se felicitó de la aparición de esta vacuna, que tiene una efectividad preventoria del 50% en los países en los que lleva tiempo aplicándose.
Pero en el caso de las personas que no consiguen evitar la aparición de este tipo de herpes, el dolor es mucho menor y se reducen de forma considerable las posibilidades de que queden secuelas y se perpetúe el dolor, remachó el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto.
Durante la presentación del trabajo de consenso del herpes zóster se puso encima de la mesa la importancia de dispensar “lo antes posible” esta vacuna, debido a que con el progresivo envejecimiento de la población la prevalencia de esta enfermedad aumentará, lo que consumirá una gran cantidad de recursos en el sistema sanitario. Además, como la vida laboral se alargará en el futuro, se podría convertir en una patología invalidante, aunque sea de forma temporal.

Mostrar comentarios