La violencia étnico-política de Karachi se cobra otros 30 muertos en 24 horas

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha pedido unidad a los partidos para poner fin a la ola de violencia étnica y política que desde hace casi una semana azota a la ciudad de Karachi (sur), donde en las últimas 24 horas murieron otras 30 personas, informó hoy a Efe una fuente policial.

La violencia étnico-política de Karachi se cobra otros 30 muertos en 24 horas
La violencia étnico-política de Karachi se cobra otros 30 muertos en 24 horas

Islamabad.- El Gobierno paquistaní ha pedido unidad a los partidos para poner fin a la ola de violencia étnica y política que desde hace casi una semana azota a la ciudad de Karachi (sur), donde en las últimas 24 horas murieron otras 30 personas, informó hoy a Efe una fuente policial.

Con ataques a manos de grupos armados en varios puntos de la metrópoli, el martes fue la jornada más violenta desde el comienzo de los disturbios, el pasado jueves, que ya se han cobrado la vida de al menos 69 personas y dejado cerca de un centenar de heridos, según datos de la Policía.

El asalto más sangriento tuvo lugar en un mercado de chatarra en el área de Shershah, donde doce trabajadores y comerciantes fallecieron tiroteados por una decena de agresores que llegaron al lugar en motocicletas y abrieron fuego con rifles automáticos.

Según los medios paquistaníes, muchas personas bajaron las persianas de sus tiendas y echaron el candado para intentar refugiarse, pero eso no evitó que los atacantes irrumpiesen en ellas.

"Mientras estábamos bajando las persianas de nuestra tienda, cinco hombres armados se situaron enfrente y tuvimos que salir corriendo. Al volver encontramos a cinco de nuestros socios muertos por disparos", explicó el comerciante Hamad Sidiqui al rotativo paquistaní "Dawn".

Según la fuente policial consultada por Efe, entre los últimos fallecidos hay personas de origen étnico baluchi (suroeste), pastún (noroeste), sindhi -grupo de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi- y "mohayirs", como se conoce a los hablantes de urdu que emigraron de la India tras la creación de Pakistán, en 1947.

Los sucesos de esta semana son una suma de ataques contra activistas políticos, empresarios, comerciantes y restauradores y se han registrado en siete barrios distintos de la ciudad portuaria, considerada la capital financiera de Pakistán.

Según un comunicado, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, telefoneó ayer a su titular de Interior, Rehman Malik, y a las autoridades de Sindh para evaluar la situación en Karachi, donde hay desplegados efectivos de la fuerza paramilitar "Rangers".

Guilani instó a sus interlocutores a desarrollar una "estrategia conjunta" con el consenso de las fuerzas políticas para resolver la crisis, de acuerdo con la nota.

Los sucesos de violencia con tintes étnicos, políticos o sectarios, auspiciados por bandas mafiosas, son habituales en Karachi.

En la metrópoli, que registra los más altos índices de criminalidad de Pakistán, viven más de 18 millones de habitantes, con comunidades de todas las etnias del país.

Mostrar comentarios