La voluntad política, clave para erradicar la tortura en A.Latina, dice ONU

  • Que haya más voluntad política e investigaciones exhaustivas son factores claves para combatir la tortura, las graves violaciones de los derechos humanos y la impunidad en Latinoamérica, según un experto de la ONU, que mostró preocupación por la implicación de policías en esos crímenes.

Anny Castro

Tegucigalpa, 28 jun.- Que haya más voluntad política e investigaciones exhaustivas son factores claves para combatir la tortura, las graves violaciones de los derechos humanos y la impunidad en Latinoamérica, según un experto de la ONU, que mostró preocupación por la implicación de policías en esos crímenes.

Latinoamérica necesita "la voluntad política de la institución fiscal, investigaciones exhaustivas y estructuras materiales y humanas" para erradicar la tortura y los malos tratos, dijo el presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Mario Coriolano, en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

La persistencia de graves violaciones ligadas a la tortura, como la ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas reclaman "una habilidad investigativa especial" por parte de las autoridades para que ese delito "sea visibilizado", señaló el experto argentino.

En su opinión, la ausencia de un sistema centralizado para la compilación de datos acerca de los casos de tortura es uno de los "principales obstáculos" que impiden tener claridad sobre el número total de casos denunciados, investigados y sancionados en Latinoamérica.

Coriolano participó el pasado jueves en Honduras en una reunión conmemorativa del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio.

Además, alertó de la existencia de un elevado número de casos que no se denuncian por la falta de confianza en el sistema de justicia que, en su opinión, procura "impunidad" a los responsables.

"La doble cara del sistema penal es encerrar personas por delitos menos graves y no aplicar la ley penal a los poderosos", enfatizó el experto de Naciones Unidas.

Destacó que los privados de libertad "son víctimas" de la tortura y los malos tratos, pero la población "más vulnerable" son los niños y jóvenes que no tienen acceso a educación, salud y trabajo.

"A los que más se encierran y más torturan son a los sectores más vulnerables, que a su vez se les desprotege porque el sistema penal no hace llegar la ayuda que esa persona y sus familiares necesitan", dijo Coriolano.

Añadió que las reformas del sistema judicial en Latinoamérica "no han tenido el norte en la protección de la vida, la integridad física y la dignidad de las personas" y, en consecuencia, han dejado "hacinamiento, tratos crueles y degradantes" en las cárceles, centros de detención y siquiátricos.

El experto señaló, además, que los Gobiernos han "fracasado" en su estrategia por reducir los índices de criminalidad en Latinoamérica, región donde, afirmó, en los últimos años ha "aumentado la cantidad de violencia estatal".

Los gobiernos han "caído en un estrepitoso fracaso de manejar esa conflictividad con militarización o con recurrir al aumento de cuerpos policiales atravesados por la corrupción y la tortura", enfatizó.

Los países que tienen "mayor presencia estatal en estos temas tienen mayor violencia" subrayó el experto argentino, quien aseguró que "el punto de palanca" para reducir esa criminalidad es "construir una nueva seguridad comunitaria".

Destacó que en Latinoamérica existe "una falsa antinomia" de creer que "violando los derechos humanos se va a mejorar la seguridad de las clases menos favorecidas".

Coriolano denunció que en algunos países, como Honduras, los policías son los principales autores en los casos de tortura y violaciones a los derechos humanos.

"Nos encontramos con policías corruptas, ineficaces y violentas que no están siendo manejadas por el poder político y que incluso han llegado a amenazar a las autoridades constituidas cuando estas quieren tomar algunas medidas", lamentó.

Por ello, el experto de la ONU instó a las autoridades latinoamericanas a ejecutar un plan que incluya "medidas enérgicas" para reducir "la impunidad de la tortura" y "el hacinamiento" en las cárceles, así como establecer una base de datos fidedigna sobre esos casos.

Mostrar comentarios