La Xunta advierte de que existen en el mundo 17.000 especies amenazadas

  • Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia advierte, en un manifiesto emitido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, de que existen más de 17.000 especies en todo el mundo que están amenazadas o en vías de extinción pese a las medidas de protección adoptadas desde ámbitos públicos y privados.

Santiago de Compostela.- La Xunta de Galicia advierte, en un manifiesto emitido con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, de que existen más de 17.000 especies en todo el mundo que están amenazadas o en vías de extinción pese a las medidas de protección adoptadas desde ámbitos públicos y privados.

Bajo el título "Muchas especies. Un planeta, un futuro", la declaración institucional de la Xunta resalta que "el planeta Tierra tiene en la biodiversidad, en la existencia y combinación de múltiples formas de vida, el fundamento de su sustento".

A este respecto, señala que las transformaciones acontecidas en las últimas décadas, con evidentes y progresivas implicaciones en diferentes hábitats y en sus moradores, hicieron que autoridades, instituciones, organizaciones y ciudadanos tomaran conciencia de la necesidad de actuar para corregir los efectos negativos detectados.

El Gobierno gallego recuerda que la Cumbre de la Tierra de 1992, celebrada en Río de Janeiro, "puso de relevancia la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad con el progreso de la humanidad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad".

No obstante, la Xunta apunta que, a pesar de las medidas de protección y normas de prevención adoptadas en todo el mundo, una gran cantidad de plantas, insectos, aves y mamíferos ha visto reducido su número hasta convertirse en "raras o próximas a su desaparición".

En la Tierra existen 15 millones de especies diferentes, según recuerda el Ejecutivo autonómico, que destaca que Galicia "es un mundo" en materia de biodiversidad por la "gran variedad de ecosistemas" que posee, lo que la convierten en un referente a escala global.

No obstante, recuerda que el primer catálogo de especies amenazadas de Galicia "enumera hasta 193 plantas y animales que precisan de una protección especial para garantizar su supervivencia, de las que 74 están en peligro de extinción y otras 119 se consideran vulnerables".

Así, el Gobierno autonómico cita especies como el oso pardo, la tortuga, el mejillón de río o el helecho acuático "Isoetes fluitans" que, según apunta, "precisan de atención por parte de las instituciones".

Por este motivo, la Xunta incide en la necesidad de proteger y cuidar el entorno y recuerda que cada pequeño gesto "es una gran ayuda en el camino de lograr un medio más habitable, donde se asegure la vida de todas las especies y se mantenga inalterable el gran valor de la biodiversidad".

Mostrar comentarios