La Xunta quiere ampliar las redes de suministro de agua a las zonas próximas a las ciudades

  • Santiago de Compostela.- Los 822 millones de euros aprobados por la Xunta en el denominado plan Auga, que se extenderá hasta 2025, harán posible la ampliación de las redes de suministro de agua potable a las zonas próximas a las ciudades, incluidas las que gestionan actualmente comunidades residenciales, anunció hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Santiago de Compostela.- Los 822 millones de euros aprobados por la Xunta en el denominado plan Auga, que se extenderá hasta 2025, harán posible la ampliación de las redes de suministro de agua potable a las zonas próximas a las ciudades, incluidas las que gestionan actualmente comunidades residenciales, anunció hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

En una conferencia de prensa, Hernández señaló que el objetivo del plan es pasar el 77 por ciento de habitantes conectados a las once redes de suministro de Galicia a un 90 por ciento y establecer medidas para ahorrar y gestionar mejor los recursos.

El Consello de la Xunta aprobó la semana pasada el citado plan dotado con 822 millones de euros con la intención de garantizar que en 2013 el 85 por ciento de la población cuente con un sistema de abastecimiento acorde con la normativa de la UE y la totalidad de los habitantes en 2025.

El conselleiro afirmó que Galicia está en una "situación aceptable" en suministro de agua, y apuntó que "es peor la situación de saneamiento" de las rías gallegas, al reconocer el retraso en la instalación de depuradoras de tratamiento de aguas residuales que perjudican a las rías y que incumplen las directivas de la Unión Europea.

Apuntó que entre las medidas de la Xunta figuran la intención de "ahorrar más de 53.000 metros cúbicos diarios" perdidos en el suministro de agua potable, "lo que supone el consumo de una ciudad de aproximadamente 180.000 habitantes".

Indicó que esas pérdidas del agua potable procedente de las plantas de tratamiento es debido a "fallos en la red" de suministro a causa del "consumo no detectado", que puede ser debido a "conexiones no autorizadas" o a su utilización para el riego de jardines y limpieza de calles en las grandes ciudades.

Por ello insistió en la necesidad de reducir al menos a la mitad ese consumo al subrayar que supone un coste tanto de bombeo del agua como de tratamiento que repercute en el precio de los consumidores finales.

"No hay grandes carencias en el abastecimiento, pero hay que ampliar redes especialmente en las zonas próximas a las ciudades", dijo el conselleiro.

Apuntó que la Xunta prevé aprobar próximamente una legislación sobre agua que será sometida al Parlamento de Galicia en junio, tras algunas modificaciones en base a un informe del Consello Económico y Social.

Entre las aportaciones de la nueva legislación, Hernández apuntó que los consumidores deberán pagar un canon sobre el consumo de agua que pretende "incentivar el ahorro" de agua potable, y señaló que eso supondrá que "un tercio de los gallegos va a pagar menos".

También subrayó que "las traídas vecinales van a estar sometidas al canon de agua, aunque tendrán una bonificación" debido a su sistema de autogestión.

La presidenta de la firma pública Augas de Galicia, Ethel Vázquez, que también participó en la conferencia de prensa junto al conselleiro, al ser preguntada por si esas redes de suministro estarán obligadas a disponer de contadores, dijo que "reglamentariamente se establecerán pero en principio entendemos que sí".

Acerca de las observaciones de la Unión Europea sobre la directiva de aguas residuales en las rías de Ferrol y A Coruña, el conselleiro señaló que "aunque tienen obras en marcha" para la construcción de depuradoras, "no están cumpliendo" esas normas.

Sobre la depuradora de Vigo, apuntó que la Xunta ha sometido una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para tratar de resolver los problemas para la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales.

Mostrar comentarios