La zona oriental de México aguarda fuertes lluvias por la tormenta "Ingrid"

  • Los habitantes de la costa este de México, especialmente los de los estados de Veracruz y Tabasco, aguardan fuertes lluvias en las próximas horas debido a la proximidad de la tormenta tropical "Ingrid", informaron fuentes de Protección Civil.

México, 14 sep.- Los habitantes de la costa este de México, especialmente los de los estados de Veracruz y Tabasco, aguardan fuertes lluvias en las próximas horas debido a la proximidad de la tormenta tropical "Ingrid", informaron fuentes de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situaba hoy la tormenta sobre aguas del Atlántico, en el Golfo de México, 205 kilómetros al nordeste del puerto de Veracruz y a 240 al este de Palma Sola.

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) el meteoro mantiene un índice de peligrosidad "moderado" y por su cercanía se ha establecido una zona de alerta que va desde el puerto de Coatzacoalvos, a la localidad de La Pesca, las dos en Veracruz.

"Ingrid", que mañana podría convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, se desplaza lentamente, a 8 kilómetros por hora, rumbo nor-noroeste con vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

"Es probable que evolucione a huracán en el transcurso del día de hoy o mañana", dijeron a Efe fuentes del SMN, organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN estima que dejará lluvias torrenciales, esto es, de más de 150 litros por metro cuadrado al día, en Veracruz, y de intensas a muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta naranja" (peligro alto) a los estados de Veracruz y Tabasco, y en nivel "amarillo" (peligro moderado) a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y el norte de Chiapas.

En "alerta verde" (peligro bajo) están el resto de Chiapas, San Luis Potosói, Tamaulipas y, en la península de Yucatán, el estado de Campeche.

En "alerta azul" (peligro mínimo) se encuentran hoy tres estados más: Nuevo León, en el norte de México, así como Quintana Roo y Yucatán.

En Veracruz, donde se esperan las principales precipitaciones, cientos de personas han sido evacuadas de zonas de riesgo a áreas seguras en ocho municipios: Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

Todos ellos se encuentran en la cuenca del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a los de su escala crítica, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil en el estado.

Hasta ahora el fenómeno meteorológico más letal a su paso por el este de México ha sido la tormenta tropical "Fernand", que se cobró la vida de trece personas en el estado mexicano de Veracruz a finales de agosto.

En esa misma región un alud de tierra registrado esta semana en el municipio de Coscomatepec a causa de las intensas lluvias dejó catorce personas muertas, entre ellas cinco menores, al sepultar varias viviendas.

El SMN pronosticó que en la cuenca del Atlántico, donde la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, se formarían este año 18 ciclones, entre los que habrá cuatro huracanes intensos, cinco moderados y nueve tormentas tropicales.

Mostrar comentarios