Lafferty, un jornalero del gol que ha hecho historia con Irlanda del Norte

Kyle Lafferty, el espigado jugador del Norwich City, no acapara portadas de la prensa especializada internacional, conformándose con un papel de jornalero del gol, pero sus tantos han posibilitado la clasificación de Irlanda del Norte para su primera Eurocopa.

Típico delantero 'tanque' británico, alto (1,93 m), tan buen cabeceador como limitado con los pies, sus siete goles en la fase de clasificación llevaron a los norirlandeses al primer puesto del grupo F de clasificación, con seis victorias, tres empates y una sola derrota (en Rumanía).

Es el máximo goleador actual de la selección norirlandesa, con 16 tantos, aunque muy lejos del David Healy, que con 36 lidera esa clasificación.

Healy batió el récord de goles en una fase de clasificación (13 en 2008), pero no pudo clasificar a su país para la Eurocopa de hace cuatro años, algo que sí ha logrado Lafferty, su sucesor en la punta del ataque de la selección británica.

En Irlanda del Norte están pendientes del estado físico de su goleador, ya que no jugó mucho esta temporada por las lesiones. Empezó la temporada en el Norwich, pero en el tramo final del curso fue cedido al Birmingham, en la segunda división inglesa, en el que solo ha podido jugar seis partidos (con un gol) después de sufrir una lesión en la ingle.

Con un equipo sin estrellas, con la mayoría de sus jugadores actuando en categorías inferiores del fútbol inglés, Irlanda del Norte tiene escasas esperanzas de clasificarse en el grupo C, en el que se enfrentará contra Alemania, Polonia y Ucrania. Y las pocas que puedan tener los norirlandeses pasan, sin duda, por el acierto goleador de Lafferty.

Mostrar comentarios