Las acciones de divulgación hacen que más alumnos quieran estudiar ciencia y tecnología


Las acciones de divulgación científico-tecnológica incrementan un 5,6% el número de alumnos que quieren estudiar carreras de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés).
Así se desprende de un estudio realizado durante dos cursos con 2.500 alumnos de ESO, que participaron en actividades divulgativas de la Fecyt y Cosmocaixa y que después fueron encuestados sobre qué Bachillerato pensaban cursar.
Según sus resultados, es entre los estudiantes con peores notas donde más aumentan las vocaciones científicas gracias a estas actividades. Un 12,8% de los chicos con peor rendimiento académico manifestaron su interés por los estudios tras participar en estas actividades.
También revela este trabajo que las acciones de divulgación influyen más entre los alumnos de menor nivel socioeconómico, lo que contribuye a reducir la brecha social existente en la actualidad. Dentro de este segmento, las vocaciones por carreras STEM crecieron un 9,51% tras participar en dichas actividades divulgativas.
Sin embargo, la investigación también subraya que estas acciones apenas impactan en las chicas y que tampoco sirven para que aquellos alumnos con baja autoestima cambien de actitud hacia estos estudios.
Su influencia resulta también menor entre quienes sacan buenas notas en dichas asignaturas, y sí es significativa para los indecisos y entre quienes no han recibido asesoramiento vocacional.

Mostrar comentarios