Las autoridades de Xinjiang publican lista de once fugitivos tras disturbios

  • Las autoridades de la región de Xinjiang (noroeste de China) han publicado una lista de once fugitivos, acusados de homicidios o atentados, una semana después de los disturbios que causaron al menos 35 muertos en la ciudad de Lukqun, informan hoy medios locales Tres de los fugitivos están acusados de fabricar los explosivos utilizados para asaltar una comisaria y atacar otros edificios gubernamentales el pasado 26 de mayo.

Pekín, 3 jul.- Las autoridades de la región de Xinjiang (noroeste de China) han publicado una lista de once fugitivos, acusados de homicidios o atentados, una semana después de los disturbios que causaron al menos 35 muertos en la ciudad de Lukqun, informan hoy medios locales

Tres de los fugitivos están acusados de fabricar los explosivos utilizados para asaltar una comisaria y atacar otros edificios gubernamentales el pasado 26 de mayo.

Otros dos están acusados del asesinato en abril pasado de dos guardias de seguridad en la ciudad de Hotan, así como del ataque a varios trabajadores en una obra en construcción, el pasado 20 de junio, que causó muertos y heridos.

Además, quienes den pistas sobre los fugitivos, con edades entre los 24 y los 38 años, obtendrán una recompensa de 8.151 dólares, mientras que si alguien captura a alguno u ofrece informaciones veraces sobre su paradero recibirá 16.303 dólares, según los medios.

Xinjiang, cuna de los uigures, comunidad étnica minoritaria de religión musulmana, está bajo vigilancia policial desde los enfrentamientos en Lukqun.

La Policía de la región, por otra parte, ha dado un plazo de diez días para que la población entregue cuchillos "peligrosos", explosivos, armas y material de propaganda terrorista, "para evitar castigos".

El máximo responsable de la ciudad de Lukqun, donde hace una semana se produjeron los enfrentamientos entre residentes armados y policías con un saldo de 35 muertos, según las cifras oficiales, y 46, según organizaciones de derechos humanos, ha instado a la población a que informe a las autoridades sobre los "criminales".

"Nos hemos dado cuenta de la seriedad de los ataques y hemos incrementado la conciencia y prevención", explicó Abdurehman Wupper, indica hoy el "China Daily".

Los incidentes ocurren poco antes de cumplirse el cuarto aniversario del peor conflicto de este tipo en China, el 5 de julio de 2009, cuando en diversas protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, la capital de Xinjiang, murieron 200 personas.

Xinjiang es, junto al Tíbet, uno de los polvorines de China, debido a los frecuentes enfrentamientos entre los uigures y ciudadanos chinos han, la etnia mayoritaria de China.

Los uigures denuncian a través de organizaciones en el exilio, como la Asociación Americana de Uigures, ser víctimas de represión política y religiosa por parte del Gobierno central.

Mostrar comentarios