Las diócesis de Lleida y Monzón mantienen sus diferencias ante los tribunales

  • Lleida.- El Obispado de Lleida ha insistido hoy en el juicio que ha comenzado en la Audiencia de Lleida por el litigio de 113 obras de arte religioso en que es propietaria de las mismas, mientras que la Diócesis de Barbastro-Monzón ha argumentado que la diócesis catalana las tiene como depositaria.

Las diócesis de Lleida y Monzón mantienen sus diferencias ante los tribunales
Las diócesis de Lleida y Monzón mantienen sus diferencias ante los tribunales

Lleida.- El Obispado de Lleida ha insistido hoy en el juicio que ha comenzado en la Audiencia de Lleida por el litigio de 113 obras de arte religioso en que es propietaria de las mismas, mientras que la Diócesis de Barbastro-Monzón ha argumentado que la diócesis catalana las tiene como depositaria.

El juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia de Lleida, en lugar de en el Juzgado de Instrucción número 4 que lo debía acoger, debido a la numerosa presencia de público y periodistas, que han acabado llenando la sala y que han participado activamente en la sesión con aplausos y abucheos que incluso han obligado a la jueza a amenazar con desalojarla.

Como ya estaba previsto, no han acudido a la vista los Obispos de las dos diócesis -Lleida y Barbastro-Monzón- que se disputan desde hace quince años las obras de arte que se encuentran actualmente en el Museo Diocesano de Lleida.

Como representante del Obispado de Lleida ha acudido el Vicario Judicial, Antoni Agelet, que ha defendido no sólo la posesión pacífica de las obras sino también su propiedad, alegando que existen recibos y cartas de intercambio que probarían que las piezas de arte fueron adquiridas legalmente por parte del Obispo Messeguer hace más de cien años.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, ha defendido que el Obispo Messeguer no tenía permiso para adquirir bienes de las parroquias de su diócesis sin la autorización de un superior.

"Entiendo que el Obispo Messeguer lo hizo con intención de preservar los bienes a buen recaudo pero esto no supone que las parroquias perdieran la propiedad de las obras, solo que las cedieron al obispado de Lleida como depositario para salvaguardarlas como simple depositario", ha dicho Escartín.

Por último, ha declarado en calidad de testigo el conservador del Museo Diocesano de Lleida y ex director del mismo, Jesús Tarragona, que ha insistido en que la propiedad de las obras está acreditada en la documentación que guardó Messeguer.

A preguntas del abogado del Obispado de Monzón-Barbastro, Hipólito Gómez de las Roces, el sacerdote ha explicado también que aunque la Diócesis de Lleida está obligada a la entrega de las obras, hay que tener en cuenta que las órdenes de la Iglesia en la vía civil no tienen valor.

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