Las enfermedades víricas suponen el 15 % del gasto farmacéutico hospitalario

  • El gasto global de la medicación dispensada a pacientes con patologías víricas en los servicios de farmacia de los hospitales españoles puede suponer aproximadamente hasta un 15 por ciento del total.

Madrid, 25 abr.- El gasto global de la medicación dispensada a pacientes con patologías víricas en los servicios de farmacia de los hospitales españoles puede suponer aproximadamente hasta un 15 por ciento del total.

Así lo ha asegurado la doctora Alicia Lázaro, coordinadora del Grupo GHEVI de Hepatopatías Víricas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) durante las Jornadas 2014 de Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se están celebrando en Madrid.

El tratamiento antiviral para el VIH y para la hepatitis B y C acumula en los últimos años numerosas novedades con el consiguiente impacto a nivel asistencial y presupuestario, según se ha puesto de relieve en el encuentro.

Por este motivo, según esta experta, es "vital" la realización de estudios farmacoeconómicos en la población tratada, considerando no solamente costes directos del tratamiento, sino también costes del manejo de efectos adversos, coste paciente curado y no curado e impacto en la erradicación/control de la enfermedad.

"Solo de este modo podremos analizar si el coste que suponen estos pacientes justifica o no el gasto farmacéutico hospitalario y si existen diferencias entre unos fármacos y otros en respuesta y calidad de vida del paciente", ha señalado.

Para los expertos, el principal reto es buscar modelos de atención farmacéutica adaptados al nuevo perfil de paciente: crónico, polimedicado y envejececido.

Los arsenales terapéuticos disponibles para las infecciones por VIH y los virus B y C de la hepatitis no han dejado de incorporar avances en los últimos años, ha señalado el doctor José Manuel Martínez Sesmero, coordinador del Grupo de Trabajo de VIH de la SEFH.

Cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis (un 40 % de pacientes con VIH tiene hepatitis C en España).

Mostrar comentarios