Las farmacéuticas niegan responsabilidad en daños por talidomida en España

  • Las farmacéuticas Grünenthal y UCB Pharma, que comercializaron en España un medicamento para las náuseas de las embarazadas que contenía un principio activo llamado talidomida y que causó graves malformaciones en los fetos, negaron hoy su responsabilidad.

Madrid, 5 oct.- Las farmacéuticas Grünenthal y UCB Pharma, que comercializaron en España un medicamento para las náuseas de las embarazadas que contenía un principio activo llamado talidomida y que causó graves malformaciones en los fetos, negaron hoy su responsabilidad.

Así lo informó el abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Ignacio Martínez, tras el acto de conciliación con los representantes legales de esos dos laboratorios, en el que éstos debían responder ante el juez de una reclamación de 156 millones de euros para los 183 socios afectados.

El pasado 20 de junio AVITE presentó la demanda de conciliación contra las citadas farmacéuticas, que en 1957 vendieron en España y el resto del mundo dicho medicamento, que causó graves malformaciones en los niños nacidos en esa época, tales como aletas de foca (manos pequeñitas que nacen de los hombros o los codos con tres dedos o pies pequeños que nacen directamente de las ingles).

El abogado de los afectados señaló, a la salida de los Juzgados de Madrid, que la principal responsable, Grünenthal, ha tenido "una actitud cínica, bastante obstruccionista" y "ha negado hechos que están en los libros de historia y en su propia página web".

A partir de ahora, "estamos abocados a formalizar la demanda", lo que previsiblemente ocurrirá antes de que acabe el año, añadió.

Martínez explicó que para fijar la cuantía solicitada por la asociación "se ha hecho un estudio muy riguroso en función del grado de invalidez y afectación de las víctimas", y también se han tenido en cuenta las indemnizaciones que los afectados han recibido en otros países.

En Alemania, país donde se originó el problema, un juez determinó la culpabilidad de Grünenthal hace 40 años y los niños alemanes perjudicados recibieron 110 millones de marcos.

El Gobierno español no reconoció oficialmente la existencia de afectados hasta el año pasado, cuando aprobó un real decreto de ayudas solidarias para solamente 19 perjudicados.

Los afectados aseguran que han mantenido tres reuniones con responsables de los laboratorios, en las que Grünenthal les ofreció 120.000 euros para todos ellos, aunque ahora ambas compañías lo niegan.

Por su parte, el presidente de AVITE, José Riquelme, aseguró que se esperaba el resultado del acto de conciliación e insistió en que "iremos hasta las últimas consecuencias, porque no tenemos nada que perder y mucho que ganar".

Mostrar comentarios