Las intervenciones de los bomberos del Consorcio 112 de Cuenca se incrementaron un 13,5% en 2013, hasta las 955

  • Los efectivos del Consorcio 112 de Cuenca, dependiente de Diputación, incrementaron en un 13,5% sus intervenciones durante el pasado año hasta alcanzar las 955 de las que destacan los incendios que supusieron más de la mitad de ellas.

CUENCA, 11 (EUROPA PRESS)

Los efectivos del Consorcio 112 de Cuenca, dependiente de Diputación, incrementaron en un 13,5% sus intervenciones durante el pasado año hasta alcanzar las 955 de las que destacan los incendios que supusieron más de la mitad de ellas.

Así lo ha detallado el responsable del Consorcio y vicepresidente de la Diputacion provincial, Carlos Algaba, este martes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y el jefe de Servicio del Consorcio, Francisco Soriano.

Algaba ha realizado balance de las intervenciones realizada el pasado año que alcanzaron un total de 955 de las que el 57 por ciento fueron incendios (545), un 32 por ciento fueron asistencias técnicas (303) y un 11 por ciento rescates y salvamentos (107).

Las intervenciones se han realizado en 181 de los 238 municipios de la provincia de Cuenca para los que se han recorrido 56.639 kilómetros y empleado 1.938 horas.

En el capítulo de incendios han destacado el incremento de estos siniestros en zonas urbanas debido a la recuperación de sistemas tradicionales de calefacción como estufas y braseros 'a los que no se les hace el debido mantenimiento', según el responsable político del Consorcio.RESCATE Y SALVAMENTO

En cuanto las intervenciones de rescate y salvamento, Algaba ha valorado la disminución en los accidentes de tráfico gracias a la mejora de la seguridad vial y las campañas de concienciación hasta alcanzar 'la cifra más baja desde que existe el Consorcio 112 de Cuenca' suponiendo 62 intervenciones en 2013-

En cuanto a la distribución de las actuaciones entre los parques de bomberos de la provincia conquense, Algaba ya señalado que el 87 por ciento de las salidas se hicieron desde los parques de Motilla del Palancar y Tarancón, dependientes del Consorcio, un 12 por ciento desde los parques de la Diputación de Albacete y sólo un 1% desde el parque de la capital que depende del Ayuntamiento de Cuenca.VALORACIONES

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado que gracias al esfuerzo de los trabajadores y a una política de austeridad se ha logrado sanear el estado económico del Consorcio pagando las facturas pendientes y las nóminas de los trabajadores 'en aras de la seguridad en la provincia, en los municipios y de las personas'.

Además, ha proseguido Prieto, a pesar del 'incremento del 20 por ciento respecto a los últimos años' de las intervenciones se ha reducido en torno al 40 por ciento las aportaciones que realizan los ayuntamientos y 'tras dos años tenemos un Consorcio saneado que estaba en riesgo de desaparecer y ahora está preparado para afrontar cualquier intervención'.

En concreto, la aportación de la Diputación al Consorcio es de 3.000.000 de euros mientras que los ayuntamientos de la provincia aportan unos 500.000 euros.

En este sentido el jefe de Servicio ha resaltado que durante el pasado año se invirtieron 300.000 euros para la mejora de los equipos y materiales que han permitido mejorar la seguridad de los operarios y con ello la de los ciudadanos sin apartarse del empeño 'de mejorar día a día'.

Soriano ha avanzado que la construcción de dos torres para el adiestramiento de los bomberos en rescate vertical y de altura en los parques de Motilla y Tarancón 'son ya una realidad' ya que el primero comenzaron las obras en enero y en el segundo se está preparando la licitación con un coste conjunto que rondará los 170.000 euros.CONVENIO CON AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

El responsable del Consorcio 112 de Cuenca, Carlos Algaba, ha respondido a las afirmaciones que la concejal del Ayuntamiento, Nieves Mohorte, en las que aseguró que Diputación no había respondido a la propuesta presentada a principios del mes de noviembre, asegurando que 'es una verdad a medias'.

Algaba ha explicado que es cierto que se han mantenido reuniones y ha habido cierto acercamiento en cuanto al importe económico, que se establece en 60.000 euros que ya están consignados en los presupuestos de 2014 'para demostrar nuestra voluntad de acuerdo', y en el número de salidas, la media de los últimos años en los que había convenio que son 55.

Sin embargo, ha enfatizado que no se puede firmar un convenio en el que se establezca que sólo se intervendrá si hay 'riesgo vital inminente' ya que es imposible evaluarlo en un primer momento cuando se recibe la llamada, siendo una condición inasumible por parte de Diputación.

Por su parte Prieto, preguntado por si tenían un 'plan B' en caso de no alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca, ha respondido que 'quien tiene que tener un 'plan b' es el Ayuntamiento nosotros seguimos con el plan del trabajo y de dar respuesta a las necesidades del servicio'.

Preguntado por si se han planteado la construcción de un nuevo parque en la provincia, el presidente ha asegurado que están por la labor 'de optimizar recursos' y que el problema radica en quien tiene una infraestructura no quiere utilizarla. Ha confiado en llegar a un acuerdo 'que entra en la lógica' pero si llegado el momento el Ayuntamiento no da respuesta 'se buscarán otras fórmulas' sin descartar un nuevo parque.

Mostrar comentarios