Las Lagunas de Ruidera estarán en las guías mundiales tras entrar en Ramsar

  • La inclusión de las Lagunas de Ruidera en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional abre la puerta a que este espacio natural comience a aparecer en las guías mundiales como uno de lugares de interés ambiental y geológico más importantes del planeta.

Aníbal de la Beldad

Ciudad Real, 24 sep.- La inclusión de las Lagunas de Ruidera en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional abre la puerta a que este espacio natural comience a aparecer en las guías mundiales como uno de lugares de interés ambiental y geológico más importantes del planeta.

El presidente del Patronato del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, José Ramón Aragón, analiza, en una entrevista concedida a Efe, el proceso que ha sido necesario hasta obtener este reconocimiento internacional y las implicaciones que la declaración tendrá sobre el territorio y el desarrollo rural de los municipios que se encuentran en el entorno del Parque.

El Gobierno autorizó ayer, en Consejo de Ministros, la inclusión en la Lista de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las Lagunas de Ruidera.

Para José Ramón Aragón, la inclusión de Ruidera como zona Ramsar es una de las grandes noticias habidas en los últimos años sobre este humedal y supone "la reparación de una ausencia histórica".

Ha recordado que en un principio la Lista Ramsar sólo incluía los humedales por la biodiversidad de las aves que los utilizaban, pero actualmente se consideran otros muchos aspectos y uno de ellos es su singularidad, aspecto por el que destacan Las Lagunas de Ruidera y que las hacen ser un lugar natural único en Europa.

La inclusión en la Lista Ramsar ha sido fruto de un largo proceso en el que ha trabajado la junta rectora del Parque durante años, teniendo en cuenta que ya en 2006 acordó proponer a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente realizar los estudios y gestiones necesarios para promover esta iniciativa.

En este tiempo se han tenido que superar "muchas dificultades", como la de algunos miembros de la junta rectora que tenían sus dudas por si esta catalogación podía suponer nuevas restricciones a usos, algo que no sucederá porque la Lista Ramsar es una distinción de importancia y categoría internacional.

El presidente del patronato del Parque Natural ha señalado que las Lagunas de Ruidera es uno de los espacios naturales que se conservan en mejor estado, lo que le hace merecer ser Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y Lugar de Importancia Comunitaria.

Sobre los retos de gestión a los que se enfrenta este espacio, Aragón ha asegurado que el primero es evitar su deterioro, tanto en su régimen hídrico natural como en el de la calidad ecológica de sus aguas y de sus formaciones geohidromorfológicas.

El futuro del Parque, según Aragón, pasa por realizar un estudio de sus recursos naturales "y establecer un plan para su ordenación a la mayor brevedad".

En los últimos años se han dado pasos importantes en la conservación de este espacio natural, como el reconocimiento del Dominio Público Hidráulico del río Guadiana, pero ahora la prioridad es actuar en consecuencia con esta medida.

Así, el presidente del Patronato considera que es importante "avanzar en la delimitación de lo público, establecer proyectos para recuperar lo que esté invadido, restaurar lo degradado y adoptar medidas para evitar nuevas ocupaciones y deterioros".

Las Lagunas de Ruidera ocupa una superficie de 3.772 hectáreas de terreno que se dividen entre los términos municipales de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa, Ruidera y Ossa de Montiel, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

El conjunto del humedal, visitado cada año por medio millón de personas, tiene unos 25 kilómetros de recorrido, en los que en un desnivel de 120 metros se sitúan 15 lagunas interconectadas. EFE

1010494

Mostrar comentarios