Las mujeres, cada vez más partícipes de la violencia política en Zimbabue

  • Las mujeres zimbabuenses tienen cada vez un mayor protagonismo en los incidentes de violencia política del país, según un estudio de la Unidad de Investigación y Abogacía (RAU, en inglés) al que tuvo acceso hoy Efe.

Harare, 7 oct.- Las mujeres zimbabuenses tienen cada vez un mayor protagonismo en los incidentes de violencia política del país, según un estudio de la Unidad de Investigación y Abogacía (RAU, en inglés) al que tuvo acceso hoy Efe.

El texto asegura que las mujeres de Zimbabue "no sólo se involucran en tácticas intimidatorias como cánticos o bailes, o están presentes en puntos de tortura, sino que también participan de la violencia física".

El informe recoge ejemplos recientes de mujeres que tomaron partido en actos violentos, incluido el caso de un periodista del diario independiente Financial Gazette, quien recibió un cabezazo de una seguidora de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente, Robert Mugabe.

También las mujeres de altos cargos de la ZANU-PF, como Jocelyn Chiwenga, mujer del comandante del Ejército zimbabuense Constantine Chiwenga, han sido denunciadas por actos violentos, según el estudio.

"La cultura de la violencia ha prevalecido en Zimbabue y ha llevado a algunas mujeres a pensar que este es el modo en el que la política debería llevarse a cabo", señaló el autor del texto, Kudakwashe Chitsike.

El informe apunta que las mujeres involucradas en estos actos tienen "40 veces más posibilidades" de pertenecer a la ZANU-PF que de ser afiliadas del partido de Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai.

El Proyecto por la Paz de Zimbabue (ZPP, en inglés), un grupo independiente de defensa de los derechos humanos, dijo la semana pasada que estaba recibiendo 20 denuncias diarias de ataques, intimidación y tortura, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por seguidores de Mugabe.

La violencia ha sido un recurso habitual en las convocatorias electorales de la última década en Zimbabue y, según el ZPP, se está incrementando según se acercan los comicios generales, que Mugabe pretende convocar antes de abril de 2012.

En 2008, murieron 200 seguidores del entonces opositor MDC de Tsvangirai.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el MDC, en febrero 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios