Las ONG creen que la presidencia del PNUMA relanzará la agenda política verde

  • Madrid.- La elección de España para presidir el PNUMA, máximo organismo de la ONU en materia ambiental, servirá para potenciar la presencia de los temas ambientales en la agenda política, han coincidido en destacar varias ONG ecologistas consultadas por EFEverde.

España asume la Presidencia del Programa de la ONU para el Medio Ambiente
España asume la Presidencia del Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Madrid.- La elección de España para presidir el PNUMA, máximo organismo de la ONU en materia ambiental, servirá para potenciar la presencia de los temas ambientales en la agenda política, han coincidido en destacar varias ONG ecologistas consultadas por EFEverde.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Oceana y WWF Adena afirman que puede ser "positivo" y añaden que "según cómo se realice el mandato los resultados serán más o menos productivos".

El director de campañas de Greenpeace, Carlos Bravo, ha afirmado que "está bien que España asuma la presidencia del PNUMA, ya que con esto el medioambiente asumirá un papel preponderante en la agenda política".

Por su parte, desde WWF ADENA afirman que es fundamental dar un giro a las políticas del Ministerio, "que hasta ahora han sido realmente insostenibles".

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que "lo principal es que el PNUMA tiene un compromiso en la cumbre de Rio+20, donde ha de marcar los objetivos de la agenda medioambiental para los próximos 10 años."

En este contexto, Greenpeace y Oceana han coincidido en que el primer paso debe ser cumplir con los objetivos de Naciones Unidas para el medioambiente, así como los grandes acuerdos de cambio climático y biodiversidad.

Por su parte, la directora de campañas de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, ha recalcado que "uno de los grandes riesgos que hay con el PNUMA es que se imponga una visión muy economicista donde se condicione la conservación del medioambiente y de la naturaleza al crecimiento económico".

Desde WWF ADENA también han insistido en que el objetivo fundamental debe ser el de "caminar hacia una economía verde, reconciliar la economía y el medioambiente y reconciliar la economía y la pesca". Del Olmo ha apostillado la necesidad de "que realmente haya un sistema fiscal que penalice la destrucción del medioambiente y favorezca a todas aquellas tendencias que contribuyen a conservarlo".

Mostrar comentarios