Las personas con enfermedad mental ven un ataque frontal en el Código Penal

  • Las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares han asegurado hoy que la reforma del Código Penal constituye un "ataque frontal" a sus derechos y a la "imagen social" de los afectados.

Madrid, 25 oct.- Las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familiares han asegurado hoy que la reforma del Código Penal constituye un "ataque frontal" a sus derechos y a la "imagen social" de los afectados.

La Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) considera, en una nota de prensa, que el proyecto abre la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente a través de la figura de las "condenas revisables".

Además, asegura que en el texto se relaciona la enfermedad mental con el concepto subjetivo de "peligrosidad". Para Feafes, medidas como ésta "ayudan a mantener los prejuicios existentes y dificultan la integración social de este colectivo".

La Confederación califica de "claramente inconstitucional" la prórroga de la medida de seguridad que, según entiende, permitiría privar de libertad a un ciudadano "por la mera suposición de un delito que pueda cometer debido a su diagnóstico".

"Desde Feafes, estamos convencidos de que es la falta de recursos sanitarios y sociales lo que provoca que, en algunas ocasiones, haya personas con enfermedad mental que acaban cometiendo actos de los que no son conscientes debido a su trastorno", indica en el comunicado.

Por ello, piden la puesta en marcha urgente de medidas alternativas que mejoren la atención en salud mental y eviten que las personas con estos trastornos entren en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios.

La Confederación junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado al Gobierno su oposición a la reforma.

Las principales enmiendas concretas a la ley presentadas por Feafes son la retirada del término "peligrosidad" asociado al trastorno mental y que un internamiento, como medida de seguridad, nunca pueda ser "permanentemente prorrogable".

Asimismo, propone como medida de libertad vigilada el tratamiento asertivo comunitario en lugar del tratamiento ambulatorio involuntario.

En caso de que el Gobierno no rectifique, la confederación anuncia que llevará a cabo protestas públicas junto a todos los colectivos que se oponen al nuevo Código Penal en lo que a enfermedad mental se refiere.

Feafes se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales ante los aspectos inconstitucionales o contrarios a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que pudiera tener el futuro texto legislativo.

Mostrar comentarios