Las principales facciones rebeldes sirias se unen en un consejo conjunto

  • Las principales facciones rebeldes sirias se han unido en el llamado Consejo del Comando de la Revolución, en un nuevo intento de unificar las fuerzas opositoras que actúan sobre el terreno, informaron hoy a Efe fuentes insurgentes.

Beirut, 1 dic.- Las principales facciones rebeldes sirias se han unido en el llamado Consejo del Comando de la Revolución, en un nuevo intento de unificar las fuerzas opositoras que actúan sobre el terreno, informaron hoy a Efe fuentes insurgentes.

El portavoz rebelde Islam Alush, del Frente Islámico, principal alianza armada islamista del país, precisó por internet que un total de 73 grupos se han adherido a este nuevo consejo, que incluye a facciones del moderado Ejército Libre Sirio (ELS).

Del Frente Islámico, se han unido las organizaciones más importantes como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Siria), el Ejército del Islam y los Halcones del Sham, aunque todavía quedan algunas "que no han tomado una decisión".

"Actualmente, hay 73 grupos dentro del Consejo del Comando de la Revolución, pero la puerta está abierta", aseguró Alush.

La nueva formación, que está liderada por el juez Qais al Sheij, originario de la provincia nororiental de Deir al Zur, no incluye a las organizaciones yihadistas el Estado Islámico (EI) ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Alush explicó que el objetivo del consejo será "unificar la oposición armada, crear una fuerza militar única que proteja la revolución y corregir su camino (de la revolución)".

Uno de los portavoces del Ejército del Islam, identificado como Abu Huzaifa, agregó por internet que la nueva formación engloba también a representantes de organizaciones civiles.

El consejo "quiere representar a todas las fuerzas revolucionarias, en contraposición a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que es una combinación de fuerzas políticas de la oposición, que no representa a quienes están sobre el terreno", precisó Abu Huzaifa.

Aun así, en su opinión, la nueva agrupación tendrá que cooperar con la CNFROS, que es la que tiene el reconocimiento internacional.

Para el general del ELS Ahmed Rahal, habrá que esperar a los próximos días para ver cuál es la postura del consejo respecto a la CNFROS porque sus líderes han hecho declaraciones contradictorias.

Mientras que algunos dirigentes afirman que la nueva agrupación no será un sustituto de la CNFROS, otros han manifestado su intención de reemplazarla.

Rahal subrayó a Efe por internet que el consejo "ha incluido a facciones, independientemente de si eran miembros o no del ELS, siempre y cuando cumplieran una serie de condiciones, como disponer al menos de cien combatientes y de medios para alimentarlos, darles suministros y pagarles un salario".

El general consideró que la mayoría de los grupos del ELS no habrán sido capaces de cumplir estos requisitos.

El Consejo del Comando de la Revolución fue constituido oficialmente el sábado en la localidad turca de Gaziantep.

En su comunicado fundacional, establece que sus objetivos son "la caída del régimen criminal (del presidente Bachar al Asad) y todos sus símbolos a través de las fuerzas revolucionarias".

Defiende la existencia de una Siria unida y "la conservación de la identidad islámica" de la sociedad.

El consejo tomó como documento base la llamada "Iniciativa Uatasimu", lanzada por 18 grupos en agosto, entre los que figuraba el Movimiento Hazm, uno de los más importantes del ELS, para unificar a todas las fuerzas insurgentes que actúan en Siria.

Mostrar comentarios