Las redes sociales salvan la incomunicación de Haití

  • Twitter y Facebook están sirviendo para que se compartan imágenes e información de las consecuencias del terremoto en Haití, que ahora está virtualmente incomunicado.
lainformacion.com

Los rastros de la tragedia de Haití ya son visibles en la red gracias a varias personas que han publicado varias imágenes. El fotógrafo Daniel Morel ha empleado Twitter para compartir sus fotografías del desastre y en Facebook también pueden verse otros testimonios gráficos, como por ejemplo en la página del diario La Prensa, de Honduras. En Youtube empiezan a aparecer vídeos de lo sucedido igualmente y en Flickr puedes ver más fotos en la cuenta de moskom, ademas de en la de Cruz Roja Internacional. En Facebook puedes encontrar además varios grupos de apoyo a los haitianos tras el terremoto. Por ejemplo, puedes sumarte a "Earthquake Haití" o "Haiti Needs Us, And We Need Haiti".

Además, ya se ha puesto en marcha una campaña para la donación de fondos a Haití, que remite al proyecto creado en su momento por el músico Wyclef Jean para apoyar a su país natal, Yele. Este término ya es trending topic (término muy utilizado) en la plataforma. Otras dos palabras ("haiti" o "help haiti" y "earthquake") han estado entre las más utilizadas en los mensajes que están lanzando los usuarios de Twitter, algunos de los cuales han añadido una pequeña bandera haitiana a sus avatares para mostrar su solidaridad.

Precisamente mediante Twitter hemos podido contactar con un superviviente, que nos ha contado que simplemente desea asegurar "el bienestar de mi mujer, el de mi hijo de dos años y el mío propio". La plataforma se ha convertido en una de las opciones para poner sobre aviso a familiares y allegados sobre la situación de cada cual tras el seísmo, especialmente para quienes están fuera del país e intentan saber algo de los suyos. Y gracias a esta plataforma se ha dado a conocer una vía para donar dinero a través de SMS, que ha recaudado por el momento alrededor de dos millones de dólares.

Por otra parte, en Wikipedia ya se puede encontrar un completo artículo que explica lo sucedido, y que está siendo actualizado con frecuencia.

Mostrar comentarios