Latinoamérica es candidata para programa que reduce diferencias sociales

  • Los países latinoamericanos son candidatos ideales para la implantación del programa estadounidense Strive en sus sistemas educativos y aumentar el éxito de los estudiantes en materias como matemáticas o lectura, según los expertos.

Toronto (Canadá), 16 may.- Los países latinoamericanos son candidatos ideales para la implantación del programa estadounidense Strive en sus sistemas educativos y aumentar el éxito de los estudiantes en materias como matemáticas o lectura, según los expertos.

La rectora de la Universidad del Estado de Nueva York, Nancy Zimpher, dijo hoy a Efe en Toronto que en los últimos seis años el programa Strive ha ayudado a que los estudiantes latinos de Cincinnati mejoren sus resultados académicos hasta alcanzar los niveles de otros grupos.

"Tras esta experiencia de seis años los estudiantes de color e hispanos están teniendo el mismo rendimiento que el resto de la población. No es un problema étnico, es un problema de escasos ingresos que afecta de forma desproporcionada a afroamericanos e hispanos en Estados Unidos y otras poblaciones en todo el mundo", dijo Zimpher.

El programa Strive, que ya está implantado en 27 estados en EE.UU., combina medidas sociales, como visitas de trabajadores comunitarios a los hogares de familias de escasos recursos con ayuda a los estudiantes para cumplir una serie de indicadores de rendimiento educativo durante su trayectoria escolar.

Zimpher dijo que el programa Strive es especialmente capaz para reducir las diferencias de calidad educativa entre zonas afluentes y las más pobres de un país, por ejemplo entre zonas urbanas y rurales, y las diferencias entre grupos sociales.

La rectora de la Universidad del Estado de Nueva York reconoció a Efe que han sido "contactados por el sistema de educación superior de México", interesado en los resultados de Strive en Estados Unidos.

Zimpher añadió que Strive funcionaría en países latinoamericanos, dadas las similitudes de los desafíos entre los sistemas educativos de estos países y donde el programa ya está en funcionamiento.

Precisamente, la Universidad de Nueva York ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Malasia para estudiar la implantación en el país asiático del programa Strive.

Mostrar comentarios