Lavrov: el "partido de la guerra" en Kiev intenta deslegitimar a Poroshenko

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy que los defensores de seguir la lucha armada contra los separatistas en el este de Ucrania ponen en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que apostó con claridad por un alto el fuego.

Moscú, 4 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy que los defensores de seguir la lucha armada contra los separatistas en el este de Ucrania ponen en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que apostó con claridad por un alto el fuego.

"Aquellos que eligen el sendero de la guerra y apoyan a los elementos radicales y belicistas en Kiev, no sólo asumen una enorme responsabilidad por el derramamiento de sangre, sino también intentan poner en duda la legitimidad del presidente ucraniano", subrayó Lavrov en rueda de prensa.

La administración del presidente ucraniano anunció ayer un acuerdo para un alto el fuego en el este del país, mientras que el propio Poroshenko depositó grandes esperanzas en que el proceso de paz se ponga en marcha mañana mismo, durante las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania convocadas en Minsk.

El anuncio se produjo después de una conversación telefónica entre Poroshenko y su colega ruso, Vladímir Putin, que poco después presentó una plan de paz que contempla, entre otras cosas, el fin de la contraofensiva de los rebeldes y la retirada de las tropas ucranianas de las cercanías de las ciudades del este de Ucrania.

Nada más conocer la propuesta del jefe del Kremlin, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó el ya bautizado plan de Putin como un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú.

A su vez, el líder de la radical formación "Pravi Sektor" (Sector de Derechas), Dmitri Yarosh, advirtió de que "si el presidente no puede lograr la victoria, lo harán los combatientes del 'Pravi Sektor' sin el presidente Poroshenko".

Lavrov no dudó en colocar también a Yatseniuk dentro del llamado "partido de la guerra" en Kiev y denunció que Estados Unidos apoya con su "retórica antirrusa" a los halcones ucranianos.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó que justo cuando Poroshenko y Putin se esfuerzan en poner en marcha un proceso de paz, "Yatseniuk declara que su Gobierno lleva al Parlamento un proyecto de ley para renunciar al estatus al margen de bloque y reorientar (a Ucrania) hacia el ingreso en la OTAN".

"La retórica antirrusa que observamos justo cuando tienen lugar importantes esfuerzos en favor de una solución política del conflicto, indica que el 'partido de la guerra' de Kiev cuenta con un apoyo activo en el exterior, en este caso concretamente en EEUU", apuntó Lavrov.

El plan de Putin contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.

Mostrar comentarios