Lavrov y Kerry hablarán sobre Siria el lunes en la cumbre de la APEC

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el próximo lunes en el marco de la cumbre de la APEC, que se celebra en Bali (Indonesia), informó hoy la Cancillería rusa.

Moscú, 5 oct.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el próximo lunes en el marco de la cumbre de la APEC, que se celebra en Bali (Indonesia), informó hoy la Cancillería rusa.

El asunto principal será la aplicación del plan para que el régimen sirio de Bachar al Asad entregue sus armas químicas bajo control de la comunidad internacional, según la agencia Interfax, que cita otras fuentes diplomáticas.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó ayer de que ha recibido más información de Damasco sobre el arsenal químico sirio, que se suma a la ya entregada el pasado 21 de septiembre.

El equipo de expertos encargado de inspeccionar el arsenal químico sirio prosiguió ayer su misión en Siria, que debe entregar esas armas en la primera mitad de 2014, según el plan ruso.

Tras consensuar con EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria que excluye el recurso automático a la fuerza contra el país árabe, entre Moscú y Washington han surgido algunas discrepancias.

Lavrov puso en duda esta semana que las potencias occidentales puedan convencer a tiempo a la oposición siria para que participe en la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para mediados de noviembre.

Además, aseguró que Moscú dispone de información de que representantes de países próximos a Siria mantienen contactos con los dirigentes de la organización Frente Al Nusra, uno de los grupos que combaten en ese país y vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

Fuentes diplomáticas rusas citadas por Interfax también sugirieron ayer que el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en la zona de Guta Oriental, del que Occidente acusa a Damasco, fue obra de un grupo armado enviado por Arabia Saudí desde territorio de Jordania.

El Kremlin lamentó ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda reunirse con su homólogo de EEUU, Barack Obama, en Indonesia, después de que este cancelase su viaje a Asia debido a la crisis generada por la paralización parcial de la Administración norteamericana.

Entre los asuntos internacionales que los mandatarios ruso y estadounidense debían abordar, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó Siria.

La visita que Obama tenía previsto realizar a Moscú en septiembre y también el encuentro bilateral con Putin en la cumbre del G20 de San Petersburgo fueron cancelados por la Casa Blanca después de que Moscú diera asilo a Edward Snowden, exanalista de la CIA.

Mostrar comentarios