Islamistas lideran legislativas marroquies (resultados parciales)

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista) fue la agrupación que obtuvo mayor cantidad de bancas en las legislativas marroquíes, de acuerdo con datos provisorios difundidos la madrugada del sábado por el ministerio del Interior.

Al cabo de una votación en la que sólo participó el 43% de los inscriptos, el PJD logró 99 bancas de las 395 en disputa, pero con buena ventaja sobre la segunda fuerza.

La Constitución marca que el rey nombra como primer ministro al líder del partido que haya tenido mas escaños, aunque carezca de mayoría.

La segunda fuerza más votada fue el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal) con 80 escaños y en tercer lugar Istiqlal, el partido histórico de la lucha por la independencia logró 31 diputados, según datos correspondientes al 90% de los votos.

Otras 93 bancas se repartieron entre otros siete partidos, y quedaban 92 por atribuir, de acuerdo con los datos oficiales preliminares.

El ministro del Interior, Mohamed Hassad destacó el "buen desarrollo" de las elecciones y un escrutinio "transparente", al tiempo que descartó denuncias del PJD según las cuales funcionarios del ministerio del Interior habían tratado de favorecer al opositor PAM.

"Pese a las críticas del partido ganador, hemos respetado las directivas de Su Majestad (el rey Mohamed VI) y nos mantuvimos neutrales respecto de todas las fuerzas políticas", dijo el ministro.

Mostrar comentarios