Liberan en Pakistán a un vacunador antipolio secuestrado por error

  • Un trabajador de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán y tres de sus escoltas fueron liberados tras haber sido secuestrados por error hace dos días en el sur del país asiático, informó hoy un medio estatal.

ImageDefault
ImageDefault

Islamabad, 26 feb.- Un trabajador de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán y tres de sus escoltas fueron liberados tras haber sido secuestrados por error hace dos días en el sur del país asiático, informó hoy un medio estatal.

La liberación se produjo a última hora de ayer en el distrito de Awarán, en la provincia de Baluchistán, donde el vacunador y tres miembros de la guardia fronteriza que lo protegían fueron capturados cuando viajaban en un convoy junto a autoridades regionales.

Según una nota de la agencia estatal paquistaní APP, un portavoz del Frente de Liberación Baluchi (BLF en siglas inglesas), Gohram Baloch, reivindicó la acción y explicó que el objetivo del secuestro era un alto cargo de la Administración que encabezaba el grupo.

El lunes, el convoy volvía de una visita para supervisar el inicio de la campaña de tres días para inmunizar a niños de la zona de Awarán, una de las más deprimidas del país y que se vio muy afectada por un terremoto de 7,7 grados del 24 de septiembre del pasado año en el que murieron cientos de personas, cuando se produjo el secuestro erróneo del vacunador.

La campaña de vacunación iniciada el lunes se extiende por diversas localidades de Baluchistán en las áreas fronterizas con Afganistán e Irán, un cinturón de difícil acceso y que es escenario de las acciones de numerosos grupos armados de diverso signo.

Hace diez días fueron secuestrados en la vecina provincia de Khyber-Pakhtunkhwa un médico adscrito al programa contra la polio y junto a su asistente, a un conductor y a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde entonces no se ha tenido noticias de ellos.

Los recientes secuestros se suman a otros tres ataques ocurridos este año contra la campaña antipolio y en los cuales han perdido la vida tres vacunadores, seis policías y un niño.

En 2013 murieron unas treinta personas en atentados contra la campaña de inmunización en Pakistán, único país junto a Nigeria y Afganistán donde la polio es aún endémica.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar las acciones contra la campaña de inmunización, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a realizar ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Entre otros argumentos, los integristas alegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número de infecciones en Pakistán se elevó a 91 el año pasado, con lo este país lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta dolencia.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió a la ciudad de Pesháwar, capital de Khyber-Pakhtunkhwa, como la principal reserva mundial del virus de la polio.

Mostrar comentarios