Libia. Acción contra el hambre construye letrinas para 14.000 refugiados en la frontera con túnez


Acción contra el Hambre, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comenzó este jueves a construir 240 letrinas para responder a las necesidades urgentes de saneamiento de los cerca de 14.000 refugiados que se encuentran en el campamento de Choucha, en Túnez y a pocos kilómetros de la frontera con Libia.
"A pesar de que el campamento se ha montado en un tiempo récord, es prioritario dar respuesta a las necesidades de saneamiento de la población que ha llegado hasta aquí huyendo del conflicto libio", señaló Marta Val, coordinadora de Agua y Saneamiento del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre desplazado hasta la zona.
Val afirmó que, "hasta este momento hemos podido ver cómo la gente tiene que caminar fuera del campamento para realizar sus deposiciones, mientras las excretas comienzan a extenderse en las inmediaciones".
Acción contra el Hambre subrayó que, como medida preventiva de salud pública, ha comenzado a enterrar las excretas y que está preparada si se produce "una nueva avalancha" de refugiados, a pesar de que ha disminuido el número de personas que han cruzado la frontera en los últimos días.
En este sentido, Acción contra el Hambre trabaja en un plan de contingencia para responder a una eventual nueva avalancha de refugiados que crucen la frontera a Túnez o para entrar en Libia, en el momento en el que las condiciones de seguridad así lo permitan.
Este plan está enfocado en agua, saneamiento e higiene, e incluye también distribuciones alimentarias para 15.000 personas.

Mostrar comentarios