Líder espiritual de Yemaa Islamiya pide a sus seguidores que destruyan EE.UU.

  • El clérigo radical islamista indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de la organización terrorista Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, instó hoy a sus seguidores a luchar contra Estados Unidos hasta "su destrucción".

Yakarta, 29 feb.- El clérigo radical islamista indonesio Abu Bakar Bashir, considerado el líder espiritual de la organización terrorista Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, instó hoy a sus seguidores a luchar contra Estados Unidos hasta "su destrucción".

"América (Estados Unidos) es el enemigo del islam, el veredicto debe ser una orden americana", afirmó Bashir en referencia al fallo emitido hace dos días por el Tribunal Supremo indonesio, que confirma su sentencia a 15 años de prisión por delitos terroristas.

Las autoridades penitenciarias concedieron un permiso hospital al clérigo, de 73 años, para ser operado de cataratas hoy en un hospital de Yakarta, donde hizo estas declaraciones, según medios locales.

Bashir está considerado el líder espiritual de Yemaa Islamiya, el eslabón de Al Qaeda en el sudeste de Asia y responsable de numerosos atentados como el de Bali, que costó la vida 202 personas en 2002.

La decisión del Supremo anuló un fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones el 26 de octubre pasado, que redujo la pena de 15 a 9 años de prisión, y ratificó la sentencia original, pronunciada cuatro meses antes.

Bashir fue arrestado en agosto de 2010 y empezó a ser juzgado en febrero de 2011, acusado de planear actos terroristas, movilizar a "yihadistas" para perpetrar atentados, recabar fondos y destinarlos a la financiación de un campo de terroristas en la provincia de Aceh, en el norte de la isla indonesia de Sumatra.

El líder islamista atrajo la atención internacional con su detención tras los atentados en la turística isla de Bali que causaron 202 muertos, la mayoría turistas, el 12 de octubre de 2002.

El largo periplo judicial de Bashir comenzó en abril de 2003 por una acusación de traición y falsificación de documentación oficial, delitos por los que se le condenó a cuatro años de prisión, aunque en diciembre de ese mismo año el Supremo le absolvió de uno de los cargos y redujo a 18 meses la pena.

Meses después de su excarcelación, en 2004, las autoridades acusaron a Bashir de instigar los atentados cometidos en Bali, por lo que cumplió 26 meses de prisión y en junio de 2006 fue puesto en libertad.

La Yemaa Islamiya, fundada en 1995, tiene el objetivo de crear un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia, y se le atribuyen la gran parte de los mayores atentados perpetrados en la última década en la región.

Mostrar comentarios