Líderes demócratas de EE.UU. piden que Lobo mejore D.Humanos en Honduras

  • Líderes demócratas del Congreso de EE.UU. expresaron hoy preocupación por la escalada de violencia en Honduras contra activistas de derechos humanos e instaron al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a que tome medidas para salvaguardar la seguridad en ese país.

Washington, 4 jun.- Líderes demócratas del Congreso de EE.UU. expresaron hoy preocupación por la escalada de violencia en Honduras contra activistas de derechos humanos e instaron al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a que tome medidas para salvaguardar la seguridad en ese país.

En una carta enviada hoy a Lobo a través de la embajada hondureña en Washington, a la que tuvo acceso Efe, 17 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidieron además una investigación exhaustiva de "las recientes amenazas, ataques y asesinatos" en ese país.

"Le urgimos que tome acciones inmediatas para resguardar la seguridad de activistas de derechos humanos hondureños e internacionales que trabajan en Honduras, y realice una investigación exhaustiva sobre las recientes amenazas, ataques y asesinatos" en Honduras, dijeron en la misiva, con fecha de 31 de mayo.

Los legisladores señalaron que los activistas internacionales desplazados en Honduras -considerado por la ONU como el país más violento del mundo- juegan un papel importante en sus labores de "acompañamiento" de los defensores de los derechos humanos que "afrontan amenazas e intimidación".

Según los legisladores, han recibido quejas de esos activistas de que no se pueden fiar ni de la policía, porque frecuentemente está implicada en los mismos abusos bajo investigación, ni de las autoridades locales o estatales, porque de rutina tampoco ofrecen protección adecuada.

La carta destacó en particular el caso de Dina Meza, periodista y activista de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que recibió amenazas de muerte, y el asesinato de 19 periodistas desde 2009.

COFADEH, que ha venido denunciando durante años la "criminalización" de los defensores de los derechos humanos en Honduras, ha sido objeto de una serie de amenazas telefónicas o enviadas por mensajes de texto, que en su mayoría han sido firmadas "C.A.M", o Comando Alvarez Martínez, un grupo vinculado con entidades paramilitares de la década de 1980, según los congresistas.

"Señor presidente, nos preocupa el creciente patrón de amenazas y violencia dirigido a defensores de los derechos humanos hondureños, periodistas" y activistas internacionales que los respaldan, "cuyos derechos fundamentales deben ser respetados", subrayaron en la carta.

Además de una investigación plena de las amenazas y actos de violencia y de las actividades del Comando Alvarez Martínez, los legisladores también pidieron a Lobo que someta a juicio a los responsables.

Entre los 17 firmantes de la carta figuran los congresistas demócratas de Illinois, Jan Schakowsky y Luis Gutiérrez, de Massachusetts, James McGovern, y de California, Barbara Lee.

La carta coincidió hoy con denuncias del grupo no gubernamental hondureño Mujeres por la Vida, que exigió en la ciudad norteña de San Pedro Sula justicia y el cese de la violencia en el país, donde el año pasado fueron asesinadas 473 mujeres.

Mostrar comentarios