Lima propone comer y trabajar en bici en el Día sin auto

  • "Vamos a comer y a trabajar en bici", fue el lema que inspiró a varios distritos de Lima por el Día sin auto, que se conmemora el martes con el fin de combatir la contaminación medioambiental.

Perú se sumó a la iniciativa internacional en 2010 y decretó que el 22 de septiembre es el "Día nacional sin auto", para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable.

Decenas de trabajadores de los distritos limeños de Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco prefirieron llegar a su trabajo en bicicleta o a pie, con el objetivo de estimular a los habitantes a imitarlos, señalaron las autoridades de esos municipios.

La Municipalidad de Miraflores lanzó la campaña "Vamos a comer en bici", que se realiza en coordinación con varios restaurantes del distrito. Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de setiembre, quienes se sumen a la campaña por el medioambiente pueden pedalear hasta los restaurantes, señaló un funcionario.

A los comensales que lleguen en bicicleta se les entregará un incentivo sorpresa.

Esta actividad surgió en el mundo en la década de 1990 ante la creciente contaminación ambiental producida por el uso de automóviles y con el objetivo de promover medios de transporte más eficientes.

En el distrito exclusivo de San Isidro, donde se encuentra la zona financiera más importante del país, en Lima, el alcalde Manuel Velarde llegó a bordo de su bicicleta junto a funcionarios.

Velarde encabezó la campaña "Vamos a trabajar en bicicleta", para incentivar la utilización de formas alternativas de movilidad. Cerca de 200 trabajadores de la Municipalidad de San Isidro dejaron por un día sus autos particulares en casa y se transportaron en bicicleta.

En los distritos de San Borja y Surco, los trabajadores también llegaron en bicicleta, uniéndose a la campaña.

Según la ley promulgada en 2010, el Estado peruano asume la promoción y difusión del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Además, las autoridades municipales se comprometen a construir infraestructura en las ciudades, para dotarlas de una vía urbana exclusiva para la circulación de ciclistas.

rc/mav/lm

Mostrar comentarios