Llega a Madrid el segundo avión con los últimos 39 españoles evacuados de Nepal

    • Ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las seis de la tarde con 48 personas a bordo, 39 ciudadanos españoles y nueve extranjeros.
Devastador terremoto en Nepal
Devastador terremoto en Nepal

El segundo avión que ha trasladado a los españoles evacuados de Nepal ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las seis de la tarde con 48 personas a bordo, 39 ciudadanos españoles y nueve extranjeros de países europeos y latinoamericanos.

Con la llegada del avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se completa la evacuación de ciudadanos españoles de Katmandú. Este mismo miércoles, 44 pasajeros (entre ellos una niña y dos bebés) llegaron en un primer vuelo a Madrid, tras 11 horas y media de viaje, con algunos aplausos cuando el avión ha tomado tierra. Algunos de ellos fueron recibidos por sus familias en Torrejón de Ardoz y otros dejaron el lugar en dos autobuses dirigidos a la estación de Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

Otra docena de españoles viajaron a Madrid por sus propios medios en vuelos comerciales.

En este segundo avión han viajado desde Nueva Delhi hasta Madrid un total de 48 personas, nueve de ellos ciudadanos europeos y latinoamericanos, después de que España ofreciera a los países de la UE y Latinoamérica a trasladar a sus compatriotas hasta completar las plazas que quedaran libres."Trato preferente" a los españoles

Margallo ha destacado el "trato preferente" que las autoridades nepalíes, por mediación de las indias, han dado a los ciudadanos españoles al permitir que saliera un avión para evacuar personas dándole prioridad al envío de ayuda humanitaria y ha reconocido que sólo tiene palabras de agradecimiento de para ellos.

Según las últimas cifras, 83 españoles siguen sin localizar en el país, pero el ministro ha explicado que, según lo que le transmiten las autoridades, espera no tener que "lamentar desgracias" porque el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, donde hay edificios de varias plantas. La situación en el resto del país es distinta y las comunicaciones son difíciles.

Margallo ha dicho que quienes más preocupación le generaban era cinco personas que estaban en el Annapurna y que ya han sido localizadas. Además, en Katmandú se ha quedado un grupo de tres personas y seguirán agrupando a los españoles que lleguen a la capital de Nepal en las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto, para ir sacándolos en vuelos comerciales.

Mostrar comentarios