Llega el invierno en pleno temporal de lluvias


El invierno llegará a España a las 00.39 horas de este miércoles, en medio de una nueva borrasca atlántica que dejará abundantes lluvias hasta el próximo jueves, especialmente en Andalucía y el sur de Extremadura.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca, que entró este lunes por el suroeste peninsular, recorrerá lentamente el país entre el martes y el miércoles.
Hasta el jueves, cuando se prevé que abandone la península, dará lugar a un típico temporal de lluvias atlántico, dejando lluvias abundantes en la vertiente atlántica y muy pocas en la mediterránea. La Aemet anuncia para este martes precipitaciones fuertes o persistentes en el suroeste peninsular y área del Estrecho.
En general, en la vertiente atlántica peninsular habrá lluvias débiles o moderadas, y podrán afectar al resto de la península, con menor intensidad y probabilidad cuanto más al este.
En Baleares habrá también lluvias débiles, localmente moderadas, y en Canarias, intervalos nubosos con precipitaciones débiles. Además, se esperan rachas de viento muy fuerte en el suroeste andaluz.
La cota de nieve estará este martes entre los 1.200-1.400 metros en el Cantábrico, entre los 1.300-1.500 metros en los Pirineos y entre los 1.800-2.200 en el centro.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en el extremo norte peninsular y en Canarias, donde se esperan pocos cambios.
Las máximas oscilarán entre los 19ºC de Almería capital, que alcanzará los valores más altos, y los 8ºC de Huesca, donde se esperan los más bajos. Las mínimas, por su parte, se situarán entre los 16ºC de Cádiz y los 0ºC que Meteorología anuncia para Huesca.
Para el miércoles, la Aemet prevé que persistan las precipitaciones fuertes en el bajo Guadalquivir y en el Estrecho, así como las lluvias débiles o moderadas en el resto de la península, que serán más débiles en el sureste y en Baleares.
La cota de nieve bajará al final del día en el noroeste peninsular hasta los 500-800 metros y, en el centro y Pirineo occidental, hasta los 900-1.500 metros.
Ese día, las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en el suroeste y en Canarias, y un ascenso ligero a moderado en el noreste del país.
El jueves por la tarde y, sobre todo, el viernes, la situación tenderá a estabilizarse. En Nochebuena y Navidad quedará alguna precipitación débil en el área cantábrica, aunque serán poco importantes y prácticamente nulas en el resto de las regiones.

Mostrar comentarios