Llegan a Varsovia los restos del último presidente polaco en el exilio

  • Varsovia.- Los restos mortales del que fuera el último presidente polaco en el exilio, Ryszard Kaczorowski, fallecido en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), llegaron hoy al aeropuerto de Varsovia, desde donde partió el cortejo fúnebre hasta un palacio del centro de la capital polaca.

Llegan a Varsovia los restos del último presidente polaco en el exilio
Llegan a Varsovia los restos del último presidente polaco en el exilio

Varsovia.- Los restos mortales del que fuera el último presidente polaco en el exilio, Ryszard Kaczorowski, fallecido en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), llegaron hoy al aeropuerto de Varsovia, desde donde partió el cortejo fúnebre hasta un palacio del centro de la capital polaca.

A pie de pista esperaban familiares y una pequeña representación militar, religiosa y política con el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, a la cabeza.

"Gracias, gracias en tu último día de servicio a Polonia", dijo Komorowski en su intervención, mientras poco después su viuda Ryszarda se arrodillaba ante el féretro, que besó entre lágrimas, para seguidamente recibir las condolencias del primer ministro, Donald Tusk, y varios miembros de su gabinete.

Tras el pequeño acto en el aeropuerto, el féretro de Kaczorowski partió en el cortejo fúnebre hacia el palacio Belwedere de Varsovia, donde se instalará la capilla ardiente.

Kaczorowski fue el último presidente de la II República Polaca en el exilio británico, donde ocupó el cargo desde julio de 1989 hasta diciembre de 1990, cuando la democracia en Polonia ya era un hecho y el comunismo se desmoronaba en toda Europa.

Antes de su cargo como jefe de estado en el exilio, participó en la II Guerra Mundial con las tropas polacas que sirvieron en el Ejército Británico, para emigrar después a Inglaterra donde compaginó su trabajo como contable con su activa participación en las organizaciones políticas del exilio polaco anticomunista.

Ryszard Kaczorowski (1919-2010) fue una de las 96 víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), donde el pasado sábado se estrelló el avión presidencial polaco cuando se dirigía a una ceremonia en honor de los oficiales polacos asesinados en Katyn por orden de Stalin hace 70 años.

Esta tarde se prevé que aterrice un nuevo avión con los féretros de otros fallecidos en la tragedia, tras la llegada este miércoles de un primer grupo de 30 ataúdes.

Anteriormente ya habían llegado a Varsovia los restos del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa María, cuyos féretros se encuentran expuestos en la capilla ardiente en la Sala de Columnas del Palacio Presidencial, ante la que hacen cola miles de ciudadanos para despedirse de su máximo mandatario.

Mostrar comentarios