Llegaron a Escocia Tian Tian y Yang Guang, los osos panda de reserva china

  • Tian Tian y Yang Guang, los primeros osos panda gigante que residirán en el Reino Unido en 17 años, llegaron hoy a Escocia procedentes de una reserva de Sichuan (China), si bien pasarán dos semanas sin ser mostrados al público.

Londres, 4 dic.- Tian Tian y Yang Guang, los primeros osos panda gigante que residirán en el Reino Unido en 17 años, llegaron hoy a Escocia procedentes de una reserva de Sichuan (China), si bien pasarán dos semanas sin ser mostrados al público.

Los osos, transportados en dos cajas transparentes, llegaron al aeropuerto de Edimburgo en un avión de la empresa de transporte aéreo FedEx en medio de una gran atención mediática y de público, especialmente niños, congregados en la terminal.

El Zoo de Edimburgo es el encargado de recibir a la pareja de panda, que permanecerá en tierras escocesas al menos diez años.

El panda macho Yang Guang (Sol) y la hembra Tian Tian (Dulce), ambos de ocho años estarán en un nuevo recinto en el zoo escocés, cuya remodelación ha costado 250.000 libras (unos 290.000 euros).

La primera en bajar del avión fue Tian Tian, a la que se le podía ver un tanto activa cuando la caja en la que viajó era bajada por una grúa especial antes de ser introducida en un camión de FedEx que portaba una foto gigante de un oso panda comiendo bambú.

Yang Guang viajó por separado en otro camión de la empresa de transporte.

Como es habitual, China alquila por 700.000 libras anuales (unos 815.000 euros) estos osos panda, que llegaron en un Boeing 777 de FedEx bautizado cariñosamente "Panda Express, en un vuelo directo desde China que duró nueve horas.

La esperanza de las autoridades escocesas es que Yang Guang y Tian Tian tengan descendencia, algo bastante raro en cautividad para estos animales en peligro de extinción.

Un portavoz del zoológico de Edimburgo dijo hoy que Escocia es un hábitat ideal para los pandas debido al intenso frío que se asemeja de alguna forma a las montañas de donde proceden.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha afirmado que la llegada de Tian Tian y Yang Guang traerá "una mejora económica y del turismo" a Escocia, por el interés que generan estos animales.

Alimentados únicamente por bambú, los panda vivirán en distintos habitáculos, si bien podrán verse y olerse, y los guardianes del zoo los juntarán cuando la hembra esté en época de apareamiento.

La llegada de la pareja de pandas es resultado de cinco años de negociaciones con China, por lo que los responsables del zoo escocés calificaron la confirmación de su llegada como "una ocasión histórica" para el Reino Unido.

Mostrar comentarios