Lluvia, nieve y frío en el norte durante el puente de la constitución


El puente de la Constitución y de la Inmaculada, entre este sábado y el próximo lunes, traerá mal tiempo en el tercio norte de la península y en Baleares, donde se acentuará la sensación de frío y se prevén lluvias y nevadas, en tanto que lloverá débilmente en Canarias y en el resto de España, realmente la mayor parte del territorio, predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló en declaraciones a Servimedia que este fin de semana soplarán vientos del norte y del noroeste, lo que, asociado a una borrasca mediterránea, dará lugar a precipitaciones en Baleares y el área cantábrica, “que pueden ser persistentes”.
Las precipitaciones llegarán a la costa del norte este sábado, pero afectarán a toda la cornisa cantábrica el domingo, y lloverá en el archipiélago balear debido al paso de una borrasca.
Casals apuntó que, “de forma más débil y dispersa”, habrá precipitaciones en otras zonas del norte de la península y en Canarias, así como en los sistemas Central e Ibérico.
Indicó que la cota de nieve estará “bastante baja” y se situará el sábado en torno a entre los 400 y los 700 metros en el nordeste peninsular al final de la jornada, entre los 700 y los 1.000 metros en el resto del tercio norte y en los 900 metros en Baleares, si bien tenderá a subir el domingo.
“Al haber vientos del norte, van a bajar las temperaturas. Ya esta noche va a nevar en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos, y mañana habrá más cantidad de nieve y podría llegar a la Ibérica y a Somosierra”, añadió.
17 PROVINCIAS POR DEBAJO DE LOS 10ºC
Por otra parte, las temperaturas bajarán en el noreste peninsular este sábado, de manera que 17 provincias estarán por debajo de los 10 grados (máximas de 4ºC en Ávila y Soria; 5ºC en Burgos, Teruel y Segovia; 6ºC en Huesca y Pamplona; 8ºC en León, Logroño, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zaragoza, y 9ºC en Lugo, Madrid, Oviedo y Zamora), y ascenderán ligeramente en el tercio norte el domingo.
Y soplarán vientos de componente norte en la mayor parte del país, que serán de intensidad fuerte y con rachas incluso muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán, Pirineos y este de Baleares, de manera que, según añadió Casals, “la sensación de frío será mayor”.
En cuanto al lunes, Día de la Inmaculada Concepción, Casals indicó que lloverá en el extremo norte peninsular, esto es, la cornisa cantábrica, Pirineos, País Vasco e incluso La Rioja, así como Baleares, y no descartó que caiga algún chubasco en los sistemas Ibérico y Central.
El resto de España tendrá cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular, y las temperaturas subirán en buena parte de la península y Baleares.
Para el resto de la semana que viene, Casals auguró “precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias”, sin descartar que en la primera mitad “llueva con intensidad fuerte” en las Canarias occidentales.
De forma más débil y ocasional, podrá llover en otras zonas del tercio norte peninsular, en tanto que lo más probable es que no haya precipitaciones en el resto de la península y destaquen los cielos poco nubosos.
Las temperaturas después del puente de la Constitución y de la Inmaculada tenderán a ascender en buena parte de la península, de manera que las cotas de nieve ascenderán ligeramente, aunque seguirán relativamente bajas en el norte peninsular y hará “sensación de frío”.

Mostrar comentarios