Lluvias en canarias y en el noroeste de la península este fin de semana


El tiempo de este fin de semana estará protagonizado por las lluvias y tormentas en Canarias, que pueden llegar a ser fuertes, los cielos nubosos en gran parte de la península, las precipitaciones moderadas en el noroeste peninsular y las temperaturas agradables en buena parte de España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Meteorología prevé que este fin de semana continúe el tiempo inestable en Canarias, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que probablemente alcanzarán intensidad fuerte en algunos puntos, especialmente en las islas orientales y el norte de Tenerife.
Además, también podría llover en el noroeste peninsular, lluvias que durante el domingo se irán extendiendo a otras zonas de la vertiente atlántica y que pueden ser persistentes en el extremo noroeste de Galicia. Las precipitaciones pueden llegar a afectar de forma más débil y al resto de la península, aunque serán muy poco probables en su extremo sudeste y no se esperan en Baleares.
Las temperaturas tenderán a descender en la mitad occidental de la península y a ascender hoy en ambos archipiélagos, en tanto que predominará el viento de componente norte en Galicia y Canarias, donde soplará con intensidad fuerte localmente, y de componente este en la mayor parte del resto del país, con intervalos de fuerte en el Estrecho y puntos del litoral de Alborán.
SÁBADO
Por lo que respecta a este sábado, la Aemet señala que Canarias tendrá cielos muy nubosos y precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes, en tanto que destacarán los cielos nubosos en la península, con lluvias en Galicia, que a lo largo del día se extenderán al Cantábrico occidental y al oeste de Castilla y León, y podrán llegar de forma más débil y dispersa a otros puntos del tercio occidental peninsular.
También podría darse alguna lluvia débil en el litoral del noreste de Girona y en Andalucía oriental, mientras que Baleares estará poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas descenderán hoy hasta en el extremo noroeste de la península y subirán moderadamente en Baleares y Canarias, y media España (sobre todo en la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y los dos archipiélagos) estará por encima de los 20 grados.
Las más altas llegarán a Granada (25ºC); Huelva, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC); Cádiz, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca y Sevilla (23ºC), y Alicante, Badajoz, Ciudad Real y Cuenca (22ºC).
DOMINGO
En cuanto al domingo, la mitad occidental de la península estará con cielos muy nubosos o cubiertos y con lluvias, que serán más abundantes en el noroeste de Galicia y se podrán extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, al resto de la península, aunque serán menos probables en el área mediterránea y se descartan en Baleares y el litoral sureste peninsular.
Canarias continuará con cielos muy nubosos y chubascos, que podrán ser locamente fuertes y con tormenta.
Este domingo, los termómetros bajarán, salvo en el litoral este peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
PRÓXIMA SEMANA
Por último, la Aemet indicó que, aunque hay algo de incertidumbre en cuanto a la intensidad y posición de los sistemas de presión, es muy probable que la próxima semana continúen la inestabilidad y las precipitaciones en casi todo el país.
De hecho, podrían ser ocasionalmente fuertes o persistentes en zonas del nordeste peninsular, especialmente en Pirineos y litoral de Cataluña y, a partir del jueves, en el oeste de Galicia. Serán más débiles y menos probables en el sudeste de la península y en el sur de Canarias, y no se esperan grandes cambios en las temperaturas.

Mostrar comentarios