Lo peor de la borrasca ya ha pasado en Canarias, pero con alerta en las cumbres

  • Santa Cruz de Tenerife.- El consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo hoy que "ya ha pasado lo peor" de la borrasca que se desplaza por el Atlántico y que en las islas ha provocado "escasas incidencias", aunque continúa la alerta en las cumbres, a las que se recomienda no acudir.

La Xunta activa un dispositivo de más de 2.000 personas por el temporal
La Xunta activa un dispositivo de más de 2.000 personas por el temporal

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, dijo hoy que "ya ha pasado lo peor" de la borrasca que se desplaza por el Atlántico y que en las islas ha provocado "escasas incidencias", aunque continúa la alerta en las cumbres, a las que se recomienda no acudir.

Así lo manifestó el consejero en una rueda de prensa en la que detalló las incidencias causadas por la borrasca, y en la que informó de que a las 14.00 horas de Canarias se rebajará la situación de alerta máxima decretada por el Gobierno regional a la de prealerta.

No obstante, se mantiene la alerta por fuerte viento en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, en donde siguen prohibidos los accesos o se recomienda no transitar en el caso de que éstos permanezcan abiertos.

El temporal ha causado escasas incidencias sobre los bienes y fundamentalmente, sobre las personas, dijo el consejero canario, quien elogió "la disciplina" que han mostrado los ciudadanos durante este fenómeno meteorológico adverso, algo que evita daños de mayor gravedad.

Todo indica que el fenómeno "está pasando" y se están atenuando los vientos, y además el centro de la borrasca se sitúa ahora frente a las costas de Galicia, detalló.

También informó el consejero de que, según los datos facilitados por la compañía Unelco-Endesa, hay unos 10.000 clientes sin luz en los municipios tinerfeños de La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte y El Sauzal, así como en los de Garafía y Los Llanos de Aridane en La Palma.

En Gran Canaria hay 124 clientes sin servicio eléctrico en Ingenio y 226 en Telde a los que, según las previsiones de Unelco-Endesa, se restablecerá el suministro en unas dos horas.

En cuanto a otros servicios afectados, José Miguel Ruano señaló que la mayor parte de incidencias se han registrado en el norte de Tenerife debido a la orografía del valle de La Orotava.

La mayor parte de estas incidencias se debe a la caída de objetos, como una grúa de la construcción que derribó el viento en Güímar (Tenerife) y que obligó al corte de la carretera TF-28.

También han caído obstáculos en las dos autopistas tinerfeña, aunque el tráfico discurre con normalidad.

Por caída de árboles se han cortado vías en Santa Ursula y en El Rosario, en Tenerife, mientras que la carretera GC-15 de Gran Canaria, en El Madroñal, se registró un incidente similar pero ya se ha reabierto al tráfico.

Continúa cortada la GC-135, que enlaza con el Pico de las Nieves, por la caída de una torreta de comunicaciones, y la GC-21 de acceso a Teror por ambos sentidos, por lo que se recomienda ir al citado municipio desde Arucas.

No se han registrado incidencias en los puertos dependientes del Estado y en cuanto a los aeropuertos están todos operativos aunque se registran algunas cancelaciones y retrasos.

Mostrar comentarios