Londres envía un equipo a Irak para evaluar las necesidades humanitarias

  • La ministra de Cooperación Internacional de Reino Unido, Justine Greening, anunció hoy que Londres ha enviado a Irak un equipo que evaluará las necesidades humanitarias de los civiles que huyen de los ataques de insurgentes islamistas.

Londres, 12 jun.- La ministra de Cooperación Internacional de Reino Unido, Justine Greening, anunció hoy que Londres ha enviado a Irak un equipo que evaluará las necesidades humanitarias de los civiles que huyen de los ataques de insurgentes islamistas.

Greening afirmó que el Reino Unido está listo para enviar "cualquier ayuda necesaria" a los cientos de miles de personas que se cree que han tenido que abandonar sus casas en el norte del país, después de que el Gobierno británico haya anunciado que no tiene planes de involucrarse en una intervención militar.

"Anoche ordené que se desplegara un equipo de expertos humanitarios para evaluar la situación sobre el terreno y coordinar las acciones con nuestros aliados. Estamos supervisando la situación muy de cerca y estamos listos para enviar cualquier ayuda que sea necesaria", declaró Greening.

El ministro de Exteriores, William Hague, aseguró por su parte que, gracias a su "amplio presupuesto para ayuda humanitaria", el Reino Unido "puede estar en disposición de ayudar".

"Estamos considerando si se requiere enviar ayuda humanitaria. Estamos muy preocupados por los cientos de miles de personas desplazadas" a causa de la ofensiva de los yihadistas, dijo Hague.

Como ya había hecho el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, Hague descartó una intervención militar del Reino Unido para combatir la ofensiva de los insurgentes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

"No nos vamos a involucrar militarmente. Apoyaremos a los Estados Unidos en aquello que decidan hacer. Estamos conversando con ellos. Pero subrayo que la respuesta a esto debe llegar en primer lugar por parte de las autoridades de Irak", subrayó Hague.

Los insurgentes tomaron el martes el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios