Lorca recibirá las ayudas "de forma inminente", un año después del seismo

  • Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de los seísmos del 11 de mayo, la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca ha dicho que "es el momento de las ayudas", en la "carrera de fondo" que supone la recuperación de la ciudad tras la catástrofe, que causó nueve muertos, 324 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros.

EFE

La comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, ha asegurado que se producirá "de forma inminente" el pago de las ayudas públicas comprometidas por el real decreto a los damnificados por los terremotos que devastaron la ciudad hace un año.

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de los seísmos del 11 de mayo, García ha dicho que "es el momento de las ayudas", en la "carrera de fondo" que supone la recuperación de la ciudad tras la catástrofe, que causó nueve muertos, 324 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros.

"El dinero de las ayudas concedidas a Lorca está ya y las que están pendientes de pago" se transferirán este mes, según la comisionada del Gobierno para Lorca y exconsejera de Hacienda de Murcia, quien adelanta la inminencia de un "goteo semanal" de transferencias a las cuentas de los damnificados, "conforme se aprueben expedientes y se notifiquen por parte de la consejería de Obras Públicas de Murcia".

La comisionada no oculta que "queda mucho por hacer" en Lorca, pero añade que, una vez superada la fase burocrática "más gris", relacionada con la tramitación de los más de 16.000 expedientes de solicitud de ayuda formulados, se está en condiciones, en el aniversario de la tragedia, de efectuar los pagos.

Está previsto que los lorquinos reciban unos 230 millones de euros, la mitad de los cuales procede del fondo estatal de contingencia para Lorca, y el resto, otros 115 millones, del préstamo que el Instituto de Crédito Oficial ha concedido a la Comunidad de Murcia.

García ha explicado que este crédito se ha aprobado a un tipo de interés preferente y un vencimiento a tres años, prorrogable por un año más, y será ingresado directamente a los beneficiarios, a través de un acuerdo entre el ICO y las 80 oficinas de bancos y cajas existentes en Lorca.

Sobre este préstamo, que eleva las obligaciones financieras de la Comunidad Autónoma y soluciona el problema económico que hasta ahora ha impedido pagar a los afectados, la comisionada ha informado de que el Estado negocia con Bruselas que el conjunto de ayudas que se tramitan en relación a los terremotos quede fuera del cumplimiento de los objetivos de déficit de ambas administraciones.

Preguntada por los reproches de asociaciones vecinales acerca de cierta "parálisis" en la recuperación de inmuebles, Inmaculada García reconoce que han existido dificultades por la intervención de "tres administraciones con legislaciones y competencias distintas", e insiste en que tampoco es fácil en algunos casos coordinar, ante un proyecto de rehabilitación, los intereses particulares de los miembros de comunidades de propietarios.

La reconstrucción de Lorca "no es sólo un problema de dinero, que además con el préstamo del ICO está solucionado", ha reiterado García, quien está empeñada en que todos los vecinos conozcan al detalle el decreto de ayudas porque, entre otros asuntos, obliga a los beneficiarios a presentar la solicitud de licencia de obra en los dos meses siguientes a la recepción del dinero.

La comisionada ha añadido que ya se han concedido en Lorca 62 licencias de obra para viviendas unifamiliares y de edificios, a las que se sumarán "en días" otras 180, y se ha mostrado convencida de que en escasos meses habrá un importante estímulo porque podrán empezar a construirse alrededor de 800 viviendas.

Inmaculada García cree que "hay que hacer de la necesidad una virtud" y está convencida de que esta ciudad, la de mayor extensión territorial de España por detrás de Cáceres, puede aprovechar la trágica experiencia de los terremotos para que sea un "punto de inflexión" en la crisis.

Sostiene que el aniversario es también momento de recordar a las víctimas y de agradecer la solidaridad que durante todo el año ha llegado a Lorca de ciudadanos, empresas e instituciones de toda España.

"La normalidad llegará cuando todos los vecinos vuelvan a sus casas", concluye García, sin atreverse a fijar un "calendario" sobre la duración del proceso de recuperación de esta ciudad arrasada por los terremotos.

Mostrar comentarios