Los abonos son "fertilizantes y explosivos a la vez", según catedrático UNED

  • Los abonos son "fertilizantes y explosivos a la vez", ya que entre sus componentes tienen nitrato amónico, según ha señalado a Efeagro Antonio Guerrero, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Madrid, 18 abr.- Los abonos son "fertilizantes y explosivos a la vez", ya que entre sus componentes tienen nitrato amónico, según ha señalado a Efeagro Antonio Guerrero, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Guerrero ha apuntado así la posible la peligrosidad de los fertilizantes, después de que una explosión en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio de West, situado a unos 20 kilómetros al norte de Waco (Texas. EEUU), sucedida poco antes de las 8 de la tarde de ayer, hora local, haya dejado víctimas mortales, heridos y numerosas casas destrozadas.

Según ha explicado, el nitrato amónico es un producto muy utilizado por los grupos terroristas como componente en la fabricación de bombas e incluso se han dado casos de robos en almacenes dada la capacidad para provocar deflagraciones de los fertilizantes.

Ha explicado que el nitrato amónico puede provocar explosiones y que, tras la deflagración, se produce una nube contaminante de gas -su fuerte olor es característico- que, en contacto con el agua, es "muy agresiva", porque puede provocar quemaduras.

Entre las circunstancias que han podido producirse para que se provoque un accidente como el sucedido en Estados Unidos, Guerrero ha planteado que en los almacenes puede "descontrolarse" algún parámetro, como la temperatura, y así "ha reventado", lo que puede provocar explosiones en cadena en cada uno de los tanques del complejo.

"A nivel general, en las fábricas de fertilizantes se utilizan compuestos inorgánicos bastantes peligrosos, como el ácido nítrico o el ácido sulfúrico", ha añadido.

Ha detallado que las fábricas deben tener grandes medidas de seguridad y estar alejadas de las poblaciones para evitar los posibles efectos de este tipo de explosiones.

En su opinión, "no debería haber una fábrica de fertilizantes de estas características en zonas pobladas", porque estas plantas son "fuertemente contaminantes".

En este sentido, ha remarcado que cuando se produce un accidente en una autopista de un camión que transportaba abono y vuelca, las autoridades proceden rápidamente a cortar el tráfico porque ese producto lleva nitrato amónico que, en contacto con el agua, por una chispa o por el calor "puede pegar un reventón", por su carácter netamente explosivo.

Mostrar comentarios