Los afectados por un desahucio acaban sufriendo estrés postraumático y colapsan emocionalmente


Los afectados por un proceso de desahucio acaban sufriendo estrés postraumático, un colapso emocional y la experiencia les cambia la vida, según un estudio de Esade y la Fundación Innovación, Acción y Conocimiento, realizado con la colaboración de Cáritas.

El informe señala que estas personas sufren un duro proceso que les empuja al colapso emocional y no encuentran ningún tipo de apoyo útil más allá del qué pueden ofrecer algunos organismos sociales.
Se trata del primer estudio, basado en entrevistas a afectados, que analiza de forma cualitativa las emociones y sentimientos de quienes pasan por esta situación traumática y que calibra la influencia y eficacia de los agentes implicados.
“La investigación saca a la luz el impacto brutal y absurdo que se impone a los afectados y da pistas para que la administración y agentes implicados puedan buscar soluciones a tiempo y paliar este drama”, explicó el profesor Joan Ramis.
“Todos los entrevistados han cambiado su modo de ver la vida y de vivirla tras la experiencia. Cambian desde sus hábitos alimentarios y rutinas diarias hasta sus prioridades y objetivos vitales”, aseguró el profesor Ramis.
Asimismo, el estudio identifica en las diferentes fases del proceso la situación emocional del afectado y las gradúa mediante un sistema de semáforos (verde, ámbar, rojo y doble rojo) para poder alertar, prever y actuar antes de llegar al colapso emocional del afectado.
En este sentido, el profesor de Esade advirtió que el estudio detecta un doble fallo del sistema, un fallo de mercado y un fallo de la administración pública. “Una posición dominante de la banca y un entorno empresarial hostil se suman a una administración pública que no corrige estos fallos de mercado y que se muestra incapaz de paliar sus efectos y de ayudar a los afectados a buscar salidas a su situación”.

Mostrar comentarios