Los agentes de inmigración británicos no toman huellas dactilares de ilegales

  • Los agentes de inmigración británicos que trabajan en el puerto francés de Calais no toman las huellas dactilares de miles de personas que buscan entrar ilegalmente en el Reino Unido, según el informe de una inspección divulgado hoy.

Londres, 8 ago.- Los agentes de inmigración británicos que trabajan en el puerto francés de Calais no toman las huellas dactilares de miles de personas que buscan entrar ilegalmente en el Reino Unido, según el informe de una inspección divulgado hoy.

El inspector jefe del departamento de Inmigración y Fronteras, John Vine, dio a conocer hoy un documento en el que afirma que esta es una situación que preocupa puesto que los registros de las huellas deberían ser conservados para impedir que los indocumentados puedan en el futuro hacer una solicitud de asilo, en la que las autoridades británicas considerarán los antecedentes.

De acuerdo con Vine, la inspección observó que los agentes británicos que controlan en Calais, desde donde se puede cruzar al puerto inglés de Dover a través de transbordador o el tren por debajo del Canal de la Mancha, dejaron de tomar las huellas y las fotografías de los indocumentados en 2010 debido a los problemas por la falta de celdas para retenerles.

"La recopilación de información biométrica como huellas dactilares puede ayudar al proceso de decisión si estos individuos finalmente tienen éxito en llegar al Reino Unido y hacer una solicitud de asilo", añadió el inspector de Inmigración.

Se estima que el año pasado los agentes de inmigración impidieron la entrada en el Reino Unido de unos 8.000 ilegales, escondidos en muchos casos en automóviles o contenedores.

De acuerdo con un sistema que aplica el Reino Unido, la gente que utiliza ciertas rutas para entrar en el país desde Francia o Bélgica debe pasar por controles de inmigración antes de abordar el tren o el transbordador que cruzan el Canal de la Mancha.

Entre los puntos mencionados por Vine también se indica que las multas que deben pagar los responsables de hacer entrar a los indocumentados son menores de lo que deberían pagar.

Los conductores de camiones o automóviles que llevan inmigrantes ilegales no suelen pagar la multa máxima que se les debe imponer, de 2.000 libras (2.280 euros).

No obstante, el inspector indicó que el Reino Unido trabaja bien con Francia y Bélgica para impedir la inmigración ilegal.

Según los medios británicos, la ministra de Interior, Theresa May, ha redactado algunas secciones del informe de inspección pero ha utilizado poderes legales especiales, por razones de seguridad, para mantenerlas en secreto.

El portavoz laborista de Interior, Chris Bryant, dijo hoy a los medios británicos que, "una vez más, el Gobierno se ha negado a ser directo con la población británica sobre inmigración" y las fronteras y pidió que todo el contenido del informe pueda ser visto por el comité de Interior del Parlamento.

Mostrar comentarios