Los alumnos cántabros protestan por los "históricos" recortes en Educación

  • Medio millar de estudiantes cántabros, en su mayoría de Santander, Camargo y El Astillero, se ha manifestado hoy por las calles de la capital para protestar por los recortes en Educación que, según han denunciado, suponen el desmantelamiento y un retroceso "histórico" de la enseñanza pública.

Santander, 8 mar.- Medio millar de estudiantes cántabros, en su mayoría de Santander, Camargo y El Astillero, se ha manifestado hoy por las calles de la capital para protestar por los recortes en Educación que, según han denunciado, suponen el desmantelamiento y un retroceso "histórico" de la enseñanza pública.

La mayoría de los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Cantabria han secundado hoy la huelga y no han asistido a clase, según ha informado el Colectivo de Estudiantes -asociación estudiantil mayoritaria en Cantabria- que además ha convocado una concentración frente a la sede de los Ministerios en Santander, que comparte edificio con la Consejería de Educación.

En esta protesta, que ha transcurrido sin incidentes, han participado medio millar de estudiantes de Secundaria -según cálculos de la Policía Local- que en un ambiente festivo y reivindicativo han coreado consignas contra los recortes en la educación pública.

Con pancartas en las que se podía leer: "Réquiem por un estudiante español" o "Buestros rhekortes lla azen hefektos", los estudiantes han pedido la dimisión del consejero cántabro de Educación, Miguel Ángel Serna, quien, según han denunciado, solo abona los pagos que se adeudan a los colegios concertados pero no a los públicos.

La concentración, que ha arrancado a las 11.30 horas, ha derivado en una espontánea manifestación por las calles de Santander y los estudiantes se ha dirigido cortando el tráfico desde el edificio de Los Ministerios hasta la Plaza del Ayuntamiento, la delegación del Gobierno y la Plaza Porticada, que fue donde se centralizaron las principales protestas del movimiento 15-M.

Por su parte, el secretario del Colectivo de Estudiantes, Daniel Ruiz, ha exigido al consejero de Educación de Cantabria que "pare de desmantelar la educación pública" y le ha pedido que, si tiene que aplicar recortes, lo haga en los centros concertados o en los sueldos de los altos cargos de la Consejería.

Pero no -ha insistido -en los pagos a la calefacción o a la electricidad de los centros públicos.

"Estos recortes nos van a llevar a un retroceso histórico", ha advertido Ruiz, quien ha dicho que la situación de la enseñanza pública en Cantabria es "insostenible".

Por otra parte, Ruiz se ha referido a las declaraciones del consejero, que esta mañana había acusado a los sindicatos de estar "detrás" de las protestas de estudiantes pues, a su juicio, esas organizaciones están "uniéndose" a una "política de izquierdas" para pedir "en la calle" lo que "no han conseguido en las urnas".

El secretario del Colectivo de Estudiantes le ha replicado que los estudiantes saben lo que está pasando porque "no son tontos" y ha recordado que mientras el PSOE y el PP entregan 52.000 millones a los bancos, los responsables de educación dicen que no tienen dinero para pagar la calefacción y la luz de los centros públicos.

Ruiz ha explicado que en el instituto donde estudia el Consejo Escolar ha advertido a los alumnos de que si el Gobierno cántabro no abona el dinero que se adeuda entrarán en números rojos y no podrán abrir las instalaciones.

Situación similar ocurre en otros centros de Reinosa y Potes, donde están "sin calefacción", ha alertado.

Por otra parte, los estudiantes han pedido a los sindicatos que convoquen una huelga general para el 29 de marzo.

Mostrar comentarios