Los amigos del museo leridano respetan que el obispado se aparte del proceso

  • Lleida.- La Asociación de Amigos del Museo de Lleida ha afirmado hoy que respeta la decisión del obispado leridano de apartarse del proceso civil iniciado por esta entidad para aclarar la propiedad del arte sacro en litigio con Aragón y ha subrayado que continuará adelante con el proceso judicial.

El obispado de Lleida se aparta del proceso civil por el arte sacro
El obispado de Lleida se aparta del proceso civil por el arte sacro

Lleida.- La Asociación de Amigos del Museo de Lleida ha afirmado hoy que respeta la decisión del obispado leridano de apartarse del proceso civil iniciado por esta entidad para aclarar la propiedad del arte sacro en litigio con Aragón y ha subrayado que continuará adelante con el proceso judicial.

La Diócesis de Lleida ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia que se aparta de este proceso civil y que renuncia expresamente a su derecho de constituirse en parte apelada, a la vez que reitera su voluntad de "acatar y obedecer la resolución última eclesiástica" sobre los 112 bienes religiosos en litigio.

El secretario de Amigos del Museo, Antoni Delatorre, ha declarado a Efe que la entidad respeta la decisión del obispado, pero que "no entrará a valorarla".

"Nosotros continuaremos adelante con el recurso que hemos presentado a la sentencia del juzgado de primera instancia", ha señalado Delatorre.

Amigos del Museo de Lleida pretende demostrar por la vía civil que el Obispado de Lleida es el propietario legítimo de las obras de arte que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón.

Sin embargo, la sentencia de la magistrada del juzgado de primera instancia número 4 de Lleida, Beatriz Terrer, considera que el Obispado de Lleida no ha logrado acreditar la propiedad de las obras de arte en litigio, sino que éstas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y que desde 1995 forman parte del Obispado de Barbastro-Monzón.

Amigos del Museo ya ha recurrido esta sentencia.

Mostrar comentarios