Los bomberos del Ministerio informaron de que se iban porque había peligro

  • Gandesa (Tarragona).- El responsable de los bomberos del Ministerio de Medio Ambiente (BRIF) que trabajaba junto a los GRAF de Lleida fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan avisó a las víctimas de que abandonaban sus puestos porque estaban en peligro, según el abogado Pau Simarro.

La Audiencia deja libres con fianza a los detenidos por el incendio de Horta
La Audiencia deja libres con fianza a los detenidos por el incendio de Horta

Gandesa (Tarragona).- El responsable de los bomberos del Ministerio de Medio Ambiente (BRIF) que trabajaba junto a los GRAF de Lleida fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan avisó a las víctimas de que abandonaban sus puestos porque estaban en peligro, según el abogado Pau Simarro.

Simarro, que es el abogado de las familias de dos de los cinco bomberos fallecidos, ha explicado hoy las declaraciones del mando de los BRIF que ha prestado declaración durante más de tres horas ante la juez de Gandesa que instruye el caso.

Según la versión del letrado, el miembro de la brigada de refuerzo ha explicado a la juez que, en el momento en que observó que el viento cogía virulencia, él mismo buscó un sitio de observación porque no se fiaba de la poca información que tenía, que era "prácticamente nula".

En este sentido, ha asegurado que no le llegó información de nada y que supo por "casualidad" que los medios aéreos habían suspendido el vuelo cuando pidió a su helicóptero que le llevase combustible para la motosierra y el piloto le dijo que estaban parados en la base porque había muchas turbulencias, ha explicado Simarro.

En ese momento, el responsable de los BRIF se dio cuenta de que, con el fuerte viento que soplaba en la zona, "el fuego subiría" y les atraparía y, por ello, optó por abandonar la zona.

"La única decisión posible era evacuar", ha dicho el testigo a la juez, tras recalcar que cuando ellos evacuaron también lo podrían haber hecho los GRAF de Barcelona y de Lleida.

De hecho, ha afirmado que advirtieron a estas unidades de que se iban porque estaban en peligro, según este letrado.

Este testimonio ha relatado que el protocolo en el caso de las BRIF, denominado Ocel (equiparable al Laces de los GRAF), establecía que tenían que evacuar la zona al no disponer de zona segura ni de línea de escape, ha manifestado Pau Simarro.

También ha declarado que descartó la zona segura que estaban construyendo los GRAF y que no está de acuerdo con la decisión que tomaron de no moverse.

Hoy también ha prestado declaración la jefa de sala de Tarragona, que, según el abogado de las víctimas, ha asegurado que intentó contactar con el encargado del operativo, Delta 0, sin conseguirlo, lo que le creó un gran "malestar e inquietud".

"Es una cuestión de gran relevancia y trascendencia. Nosotros hemos cuestionado la gestión de los directores de la extinción del incendio, que no funcionó suficientemente bien y esta declaración lo está corroborando", ha manifestado Simarro.

Mostrar comentarios