Los cambios en Ciudadanía descontentan a partidarios y opuestos a la materia

  • Los cambios que el Gobierno ha incorporado en Educación para la Ciudadanía (EpC) para suprimir las cuestiones "susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" no han satisfecho a los partidarios de la materia tal como estaba, ni a los contrarios, que van más allá y reclaman la eliminación total.

Madrid, 6 ago.- Los cambios que el Gobierno ha incorporado en Educación para la Ciudadanía (EpC) para suprimir las cuestiones "susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" no han satisfecho a los partidarios de la materia tal como estaba, ni a los contrarios, que van más allá y reclaman la eliminación total.

"Ésta asignatura sigue siendo cauce de adoctrinamiento. El que quiera objetar, que objete", ha comentado hoy el portavoz del movimiento Objetores.org, Mariano Bailly-Baillière.

En declaraciones a Efe, considera que los cambios aprobados por el Consejo de Ministros del viernes pasado son un "maquillaje", ya sea intencionadamente o por negligencia, y no una "limpieza a fondo".

Ha explicado que las nuevas enseñanzas sitúan a la Declaración Universal de Derechos Humanos como "referente último de la moralidad".

Esto significa, en el fondo, que "la moralidad la establece la legislación, que es cambiante", ha interpretado en alusión a esa declaración y a la Constitución.

"Mientras haya una asignatura que pretenda, en el fondo, decir a los alumnos cómo tienen que comportarse", será "susceptible de adoctrinamiento y somos partidarios de eliminarla", ha insistido, además de reclamar una "solución académica" para los alumnos que tienen la asignatura suspendida por ser objetores.

En términos similares se manifiesta la asociación Profesionales por la Ética, para quien la única reforma posible de EpC es que desaparezca, ya que el Gobierno "mantiene una moral estatal con recortes superficiales", y sin "ninguna medida" de amparo o exención académica para los alumnos objetores.

La confederación de padres católicos CONCAPA ya mostró "malestar" por "no suprimirse de forma categórica" la asignatura, aunque reconoció que la reforma de temarios evitaba el "sectarismo".

En un comunicado, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de España (COLEGAS) ha instado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a que explique qué planes tiene para trabajar en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas.

En secundaria, el nuevo texto ha suprimido expresiones relativas a la discriminaciones por razón de "orientación afectivo-sexual" o la valoración crítica de los perjuicios "homófobos".

El sindicato de enseñanza FETE-UGT mantiene que "no existen razones objetivas" pedagógicas ni jurídicas que justifiquen la reforma, sino que responde a la demanda de los sectores "más conservadores".

FETE-UGT entiende que es una asignatura que "siempre ha molestado" al PP y censura la "omisión total -asegura- de los aspectos emocionales y afectivos" como parte del aprendizaje y desarrollo personal.

Además, detecta la "injerencia" de la Iglesia católica en apartados sobre la vida humana que "podrían servir" para fundamentar campañas contra el aborto.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo cuestiona el procedimiento para aprobar las nuevas enseñanzas, sin consultar a los sectores implicados, y asegura que, con el cambio de enfoque, "se ignoran la pobreza, la desigualdad, la xenofobia, el racismo y los problemas globales".

No obstante, los textos aprobados por el Gobierno citan la "lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo más próspero y más justo".

Mostrar comentarios