Los "camisas rojas" regresan a las calles de Bangkok pese al estado de excepción

  • Bangkok.- El frente antigubernamental de los llamados "camisas rojas" regresó hoy a las calles de Bangkok con el estado de excepción todavía en vigor, para exigir justicia por la muerte de partidarios en enfrentamientos con las tropas tailandesas.

Los "camisas rojas" regresan a las calles de Bangkok pese al estado de excepción
Los "camisas rojas" regresan a las calles de Bangkok pese al estado de excepción

Bangkok.- El frente antigubernamental de los llamados "camisas rojas" regresó hoy a las calles de Bangkok con el estado de excepción todavía en vigor, para exigir justicia por la muerte de partidarios en enfrentamientos con las tropas tailandesas.

Cerca de 5.000 "camisas rojas" se concentraron en el monumento a la Democracia, en el casco viejo de la capital y a escasa distancia de la zona en la que el pasado 10 de abril, 25 correligionarios murieron en choques con las fuerzas de seguridad.

También seis soldados murieron ese mismo día por disparos o a resultado de las heridas causadas por la explosión de una granada lanzada por desconocidos.

Uno de los cabecillas, Chaiwat Trakarnratsunti, dijo a la prensa, que los "camisas rojas" responsabilizan de las muertes al jefe del Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, y a Suthep Thaugsaban, quien el pasado viernes renunció al cargo de viceprimer ministro para hacer campaña por un escaño vacante en el Parlamento.

La protesta fue autorizada por el Gobierno tras el compromiso de los líderes de los "camisas rojas" de celebrarla de forma pacífica.

Aún así, las autoridades desplegaron unos 3.000 soldados en las cales adyacentes al lugar.

El pasado mayo los soldados aplastaron a tiros las protestas que desde hacía nueve semanas protagonizaban los "camisas rojas" del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura para exigir la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

Desde el final de las concentraciones de abril y mayo, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 400 "camisas rojas" de entre una lista con unas 800 personas, sobre las que pesan acusaciones que van desde la de "participación en manifestación ilegal" a la de "posesión de armas" o "terrorismo.

Las nueve semanas de incidentes y esporádicos enfrentamientos librados en abril y mayo, causaron 91 muertos y 1.800 heridos.

Los "camisas rojas" claman que sus demandas son el resultado de la desatención del medio rural y consideran que el Gobierno de Vejjajiva es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.

Mostrar comentarios