Los checos aprovechan los últimos momentos para decir adiós a Havel

  • Los checos aprovecharon hoy la última jornada para decir adiós al dramaturgo y expresidente Vaclav Havel, fallecido el domingo, cuyos restos mortales se pueden visitar hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en el Castillo de Praga.

Praga, 22 dic.- Los checos aprovecharon hoy la última jornada para decir adiós al dramaturgo y expresidente Vaclav Havel, fallecido el domingo, cuyos restos mortales se pueden visitar hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en el Castillo de Praga.

Havel fue trasladado a la Sala de Vladislao del antiguo Palacio de los Reyes el miércoles, tras un multitudinario cortejo fúnebre que recorrió la zona histórica de la capital checa y al término del cual recibió honores militares.

Fue en el lugar donde ahora yace, la imponente sala gótica con bóveda de nervios, donde Havel resultó elegido por aclamación por los legisladores checoslovacos en diciembre de 1989, y donde inauguró poco después su primer mandato presidencial.

A mediodía de hoy, en un día de invierno con sol radiante, había una larga cola que rodeaba la catedral, y el flujo de personas de todas las edades, con ánimo sereno y portando rosas, crisantemos o margaritas de África, no cesaba.

Junto al catafalco, velado por la guardia del Castillo, había gran cantidad de ofrendas florales y coronas.

Mañana está prevista la misa funeral en la Catedral de San Vito, a la que acudirán el presidente francés, Nicolás Sarkozy; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acompañada de su marido, Bill Clinton; el primer ministro británico, David Cameron, el ex presidente polaco Lech Walesa y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, entre otros.

En representación de España vendrá el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, acompañado por el antiguo embajador español en Praga Santiago Cabanas.

Un grupo de intelectuales y artistas ha solicitado que el aeropuerto internacional de Praga-Ruzyne pase a llamarse Aeropuerto Vaclav Havel, en parte porque en la cercana prisión de Ruzyne estuvo encarcelado durante sus años de disidencia al comunismo.

Un concierto gratuito en homenaje al carismático intelectual centroeuropeo concentrará en el Teatro Lucerna, vinculado con la familia, a numerosas estrellas de la música moderna, y se espera que acudan algunas de las personalidades que asistirán al funeral.

No faltará aquí el grupo de música "underground" The Plastic People of the Universe, cuyo proceso judicial en la década de 1970 hizo que surgiera un Comité para la Defensa de los Injustamente Encausados (VONS).

La participación de Havel en este comité le valió ser acusado de traición a la patria en un proceso político orquestado en octubre de 1979 y en el que disidente fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

Mostrar comentarios