Los diecisiete parlamentos autonómicos se comprometen a difundir los Objetivos del Milenio

  • Mérida.- Los diecisiete parlamentos autonómicos se ha comprometido hoy a desarrollar actuaciones a favor de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, prestando una atención especial a la población infantil y juvenil en sus actuaciones.

Los diecisiete parlamentos autonómicos se comprometen a difundir los Objetivos del Milenio
Los diecisiete parlamentos autonómicos se comprometen a difundir los Objetivos del Milenio

Mérida.- Los diecisiete parlamentos autonómicos se ha comprometido hoy a desarrollar actuaciones a favor de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, prestando una atención especial a la población infantil y juvenil en sus actuaciones.

El presidente de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Juan Ramón Ferreira, y la coordinadora de la Campaña del Milenio de la ONU en España, Marina Navarro, han firmado hoy en Mérida un convenio de colaboración con el que se formaliza este compromiso.

"Es especialmente importante que los parlamentos autonómicos, que tienen la representatividad de la ciudadanía, adquieran el compromiso de dar a conocer los objetivos" porque, según ha señalado Navarro a los periodistas, contribuyen de este modo a cumplir el octavo de ellos, el que propone una alianza mundial para el desarrollo.

Aunque sea el más general de todos ellos, sin su cumplimiento "no se van a lograr los anteriores", como por ejemplo promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades como el sida, erradicar la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal.

En este objetivo, ha añadido, se delimitan además las misiones que deben ejecutar los países desarrollados, destinando más fondos a los más pobres y aliviándoles también la deuda.

Ha destacado la erradicación de la pobreza extrema como un objetivo factible porque, según ha dicho, no es una utopía, sino una "cuestión de voluntad política", de ahí la importancia de que los parlamentos españoles se hayan sumado a esta iniciativa.

Ha recordado que los Objetivos del Milenio fueron establecidos por la ONU en 2000 con el 2015 como fecha de consecución y que van a ser revisados el próximo septiembre.

"Quedan cinco años y es necesario que los objetivos se cumplan", ha subrayado Navarro, quien ha resaltado que se han conseguido algunos avances, como por ejemplo la escolarización de 40 millones de niños.

Sin embargo, ha reconocido que queda "mucho" por hacer, porque mil millones de personas pasan hambre en el mundo y la igualdad de género está todavía "lejos", y porque no se ha avanzado "casi nada" en reducir la mortalidad materna, sobre todo en el África subsahariana.

No obstante, ha vaticinado que sí se conseguirá reducir a la mitad, en 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Navarro ha llamado la atención sobre el hecho de que en 2009 el mundo destinó 150 veces más a rescatar a las entidades financieras que a la lucha contra la pobreza y, en este sentido, ha subrayado que la generación actual es la primera capaz de acabar con esta lacra.

Por su parte, Ferreira ha recordado que la firma de este convenio fue propuesta por el Parlamento cántabro y asumida por la COPREPA, conscientes del papel que estas instituciones pueden desempeñar para generar debate en torno a los Objetivos del Milenio.

Mostrar comentarios