Los ecologistas celebran que el catastro incluya la protección ambiental de las fincas de los espacios naturales


Las organizaciones ecologistas aplaudieron este viernes que la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, incluya como novedad que el Registro de la Propiedad y el Catastro puedan recoger qué figuras de protección ambiental contienen los terrenos situados en espacios naturales protegidos.
El coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, consideró “positivo”, en declaraciones a Servimedia, que el proyecto normativo contemple esta posibilidad, aunque precisó que “habrá que ver cómo se aplica”.
Por el contrario, Oberhuber recalcó que la norma supone un “pequeño retroceso” en cuanto que elimina la obligatoriedad para las administraciones públicas de elaborar planes de conservación para las especies vulnerables, aunque, no obstante, precisó que los aspectos negativos en el texto son “cosas menores” en comparación con las leyes de parques nacionales y de montes, por las que los ecologistas han mostrado fuertes discrepancias con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente.
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, calificó de “importante” que el Catastro y el Registro de la Propiedad reflejen el estatus de protección de un terreno ubicado en un espacio natural protegido porque supone “mayor transparencia para la ciudadanía”.
Sin embargo, Rodríguez recalcó a Servimedia que le habría gustado que la actual Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 2007, “se aplicara” y se hubiera desarrollado reglamentariamente.
LEY EMBLEMÁTICA
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, coincidió en que la información ambiental recogida en el Registro de la Propiedad y el Catastro es “positivo para que haya transparencia para los ciudadanos”, pero, en declaraciones a Servimedia, reclamó “a este Gobierno y a los que vienen el desarrollo de la ley”.
Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, indicó que la norma aprobada y que inicia ahora su tramitación en el Parlamento “no es menor”, sino “quizá la más emblemática de todas las que tenemos para la biodiversidad en nuestro país, junto con la de parques nacionales”.
Del Olmo explicó a Servimedia que la ley vigente, de 2007, se aprobó “con muchísimo consenso, pero por desgracia uno de sus grandes problemas es que no se ha desarrollado y hay un montón de planes, estrategias, directrices y catálogos que no se han creado”, y agregó que el que figure en el Catastro la protección ambiental de las propiedades en espacios protegidos “va a dar más transparencia y claridad” a la ciudadanía, si bien se mostró preocupado por el devenir del texto en el Parlamento con enmiendas que “trastoquen el espíritu de la ley”.

Mostrar comentarios